Nombres de bares (II parte)

Se dice que cualquier pueblo en Costa Rica tiene básicamente tres cosas: una Iglesia, una plaza de futbol y una cantina…y parece que el dicho es real. Más allá de esta característica cultural, nos enfocaremos acá en la más alcoholizante de estas tres pasiones de los ticos. Por ello, pondremos atención en un elemento sumamente atrayente: el nombre con que sus dueños nombran a los bares.

Si lo vemos bien, en todas las cantinas, tabernas, chinchorros, bar-restaurantes, pubs, o como se les quiera llamar según sus diferencias -existan estas o no- lo cierto es que en todas se vende licor. Nacionales o extranjeros, cerveza, ron, vodka; lo que usted diga y piense. Todos son más o menos lo mismo: mesas, botellas, barra y música. Limpios o no, con promos o sin promos, con baños hediondos o baños limpios, con meseras/os o no, con buenas bocas, buenos precios o careros…lo que sea. Todos, bares con la necesidad de un elemento que los identifique, reconozca, diferencie…

Así, con idear un nombre, los dueños o administradores ven materializado un capricho de antaño o bien lo hacen simplemente para establecer algo particular respecto a otros sitios similares. Los hay de todo tipo: originales, copias, humorísticos, modernos, novedosos, excéntricos, anticuados y posesivos (Castro’s por ejemplo). En todo caso, la idea es que el nombre, le imprime al bar parte de su riqueza, su originalidad y su feeling como sitio para socializar y pasarla bien.

Y es que hay mucha creatividad en los nombres; por eso acá hemos recogido una lista de 25 nombres de bares que hemos ido viendo en nuestro paso por ciertos lugares o recibido vía Twitter. Si bien ya habíamos hecho algo similar, la idea es registrar otras joyitas que no tomamos en cuenta anteriormente. Estamos claros que no es una lista completa ni mucho menos, sobre todo en un país donde hay tantos bares como perros callejeros, infractores de tránsito, diosas del reggaetontón, policías corruptos, políticos choriceros, malos futbolistas y pésimos dirigentes deportivos.

La lista crecerá con sus aportes en los comentarios, en tweets con el tag #ticobares que aparecerá acá mismo, o incluso con foticas si alguien quiere postearlas y pasarnos los links.


Gracias a los aportes de @AsiComoLoOye, @MantaNegra, @Madrigoloide, @jonathancm, @4ojosdVideoTape, @elchacal, @Lalusa, @Vigohi, @tsaitami, @carloscr, @mvenegascr y @lavadrac

* Nombres de Bares (I parte)