Día de las Tradiciones Sancarleñas

San Carlos es el cantón más grande de Costa Rica (15,26% del territorio versión de 51 100km2). Más de 130 000 habitantes ubicados en 13 distritos, que colindan con San Ramón, Tilarán, Guatuso, Los Chiles, Alfaro Ruiz, Sarapiquí, y Nicaragua.

Acá se produce de todo: agua, tubérculos, agua, caña, agua, piña, agua, naranja, agua, frijoles, agua, arroz, agua, madera, hortalizas, carne, leche (y ojalá NUNCA se produzca oro, al menos no en las condiciones que se quiere en estos momentos) y un poco de agua también que esperamos se proteja de la mejor forma. Famoso sobre todo por el auge del turismo en especial por el Volcán Arenal.

El centro poblacional más grande es Ciudad Quesada, al mismo tiempo que es el centro urbano, de comercio y servicios más importante de la Región Huetar Norte en la cual, además de San Carlos, están Sarapiquí, Los Chiles, Guatuso, Upala y Alfaro Ruiz.

San Carlos fue fundado en 1911 y desde entonces, la colonización de nuevas tierras así como la producción agrícola y ganadera, fueron conformando tradiciones muy autóctonas y propias del cantón, obviamente muy vinculadas en varios elementos al de otras comunidades costarricenses.

El 11 de mayo ha sido declarado, gracias al esfuerzo de un grupo de personas no vinculadas con la política, el Día de las Tradiciones Sancarleñas. Este 2008 celebrará sin guaro ni políticos roba ideas y esfuerzos, con el ritual del desfile, la recuperación histórica de tan bellas prácticas culturales.

Ciudad Quesada se vestirá de fiesta este domingo 11, con comidas típicas, desfile de carros antiguos y las primeras comitivas de los Bomberos, la Filarmónica y el equipo de San Carlos que subió a Primera División. Habrá bueyes, alambiques y caballos jala quesos.

La organización, integrada por personas voluntarias de la comunidad, repito, sin ningún interés más que el de unir al pueblo, hacen un llamado a que los sancarleños que están fuera del cantón se acerquen y compartan con amigos y familiares que no ven hace años. De ahí que el lema de la actividad sea “De vuelta a casa por un día”.

Ahí estará el equipo de Nortenlinea.com para cubrir el evento y llevarlo hasta los sancarleños que no podrán asistir físicamente, pero que sí gracias a la grandiosa facilidad de Internet.

Más info acá.