Señalización en la zona norte

Voy caminando en pleno centro de Ciudad Quesada y en eso me llama un conductor para preguntarme cómo llegar a La Fortuna. Otro día un camionero se bajó del tráiler para consultar por donde ir hacia Aguas Zarcas. Mientras eso pasa se crean presas y se contamina más el ambiente. ¿Cuántas veces habrá sucedido lo mismo con otras personas y en otros sitios más turísticos?
Como bien sabemos, la señalización vial, esa que indica las rutas y distancias entre comunidades, está bastante deficiente en nuestra región. Si bien el gobierno anunció en el 2007 que instalarían 1269 señales nuevas, y la región norte, para variar, no recibiría ninguna.

Y es que es tan importante tener estos rótulos para efectos de planificar viajes, de conocer lugares, de guiar a turistas nacionales y extranjeros entre otras razones, que uno diría que el gobierno debería meter mano en esto. ¿Dónde está la coordinación con el ICT tomando en cuenta la cantidad de turistas que andan por estas carreteras? ¿Dónde con las municipalidades presionando?

Según entiendo, es una competencia exclusiva del MOPT, lo cual, a sabiendas de que es uno de los ministerios de más ineficiencia, no da muchas esperanzas de que el asunto se resuelva en el corto plazo. Incluso cuando empresas y organizaciones se unan para elaborar y colocar rotulación, el mismo MOPT impide que esto sea posible. Aun así, lo que abunda en carretera son los rótulos comerciales en las rondas. Si no, viajen de La Fortuna al Lago Arenal para que vean las decenas de anuncios que están instalados.

Si bien todavía existen al menos 15 rótulos (de los verdes) entre Zarcero y Los Chiles (de sur a norte), y de San Miguel de Sarapiquí y La Fortuna (de este a oeste) hay un gran faltante de rótulos para solventar el problema. Eso sin contar que la mayor parte de las piezas existentes requieren mantenimiento de urgencia.

Pongamos un ejemplo:

Juan Pérez Pereira vive en San José y quiere conocer Caño Negro. Sólo sabe que debe llegar a Ciudad Quesada y de ahí buscar hacia Los Chiles. Sabe que en el cruce de Naranjo debe tomar a la derecha. Cuando llega a CQ, don Juan, si no conoce, deberá bajarse a preguntar, porque la rotulación es tan pobre como la mentalidad de algunos políticos anti-ambiente. Digamos que él llega a Florencia y que un deteriorado rótulo le indicó que debe ir hacia la derecha. Ahí llega a Muelle en donde encontrará el último rótulo que urge que lo enderecen. Este le “guiará” hacia Los Chiles pero, probablemente, pare en Santa Rosa y Pavón para ver si ya debe desviarse hacia la izquierda hacia Caño Negro. Son casi 70km donde solo hay un rótulo, el que está en el cruce 5km antes de Los Chiles.

Abajo podrán ver un mapa con los rótulos existentes (en azul) y los que, según nuestro criterio, son necesarios (en rojo). Ojalá los empresarios turísticos presionen al MOPT y hagan yunta con el ICT para ver si resuelven esto que urge.

De momento, las señales que sí hay en todo lado son las que mencionó GAlcidesS.