Más declaratorias de interés nacional (propuesta)

El Presidente de la República, Oscar Arias, declaró que la minería a cielo abierto, de interés suyo, mío y de todos porque nos conviene, así como se lee. Pues bien, aprovecho la ocasión para aprovechar el impulso de Arias y proponer cuatro declaratorias que me parece, sí servirían para desarrollar la zona norte, todas ellas relacionadas con el mejoramiento y creación de carreteras en la región.

Sugiero, para empezar, que declare de interés público e interés nacional, la construcción de la carretera Florencia-Sifón de San Ramón, para culminar así el esfuerzo de más de 20 años del pueblo sancarleño. San Carlos es uno de los cantones más productivos del país: leche, naranja, yuca, turismo, TICS, madera, piña, etc., y se requiere de una mejor vía para poner esas cosas en la capital, en Caldera y el Santamaría. Además, mucha gente que en viaja cotidianamente a San José, se favorecería porque el viaje pasaría de ser de 2:15 minutos a 1:45 minutos.

Por otro lado, sería genial si Arias declara de interés público y conveniencia nacional, la construcción de la calle del “tapón de Chilamate“, que conectaría la carretera entre Cerro Cortés de Aguas Zarcas y Puerto Viejo de Sarapiquí. Esta carretera, con el impulso de la declaratoria, pondría más rápido a los bienes sancarleños en Limón.


Ver mapa más grande

Adicionalmente, sería muy bueno declarar de interés público y de conveniencia nacional, la construcción de la carretera Buenos Aires-Coopevega de Cutris, para potenciar las comunidades del distrito más grande del país, cuyos kilómetros de asfalto se cuentan con los dedos de las manos. Se necesita de urgencia que esa ruta sea de calidad, para sacar la gran cantidad de productos, para tener un servicio de transporte público digno, para dinamizar el intercambio de bienes y para impulsar el turismo de la zona baja del Río San Carlos. Las comunidades que hoy aparecen en el mapa por el asunto de la minería, llámese Crucitas, Chamorro o Moravia, han sido olvidadas por la Municipalidad de San Carlos y por el Gobierno Central, y este proyecto sería un impulso notable para su desarrollo.

Para finalizar, sugerimos con rango de urgencia, el asfaltado entre Los Chiles y Colonia Puntarenas (Upala) de forma que se impulse la ruta turística de Caño Negro. Con esta carretera el turismo proveniente de Guanacaste y de Río Celeste, conectaría rápidamente con el atractivo del Refugio de Vida Silvestre de Caño Negro y el hermoso Río Frío.

Así las cosas, tiene Arias esta propuesta de cuatro proyectos que sí son verdaderamente de interés de muchas personas y que convendrían a todas las comunidades beneficiarias, al darle las condiciones mínimas para seguir trabajando fuerte por el desarrollo de la zona norte. La gente de esta Región ha demostrado que trabaja duro y con estas declaratorias el gobierno respaldaría el gran esfuerzo que hoy se hace en la producción de bienes y en los servicios que se brindan, aun con la necesidad de estos nuevos proyectos. ¡Cuántas cosas podríamos hacer con estas rutas construídas!

Para ver mapa de esta propuesta ver acá