Guerra de Cable e Internet

Una guerra se ha desatado en San Carlos. Dos grandes empresas se disputan el mercado de la televisión por cable y el Internet vía cable módem en los distritos más poblados del cantón más grande de Costa Rica.

La lucha por los clientes lleva ya su historia. Fue a mediados de los noventa cuando en un convenio entre Televisora de Costa Rica y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA), se estableció la primer cablera de la zona: Cable Norte, que tiempo después pasó a ser la Cable Tica, ya bien conocida en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Bastante limitada y con una escasa oferta de contenidos, Cable Tica creció muy rápidamente en el cantón norteño. Aún así, el crecimiento en la calidad y cantidad de canales, fue mucho más lento que la Cable Tica del GAM. Mientras tanto, las tarifas se mantenían muy similares indistintamente se estuviera en San José o en Ciudad Quesada.

Cable Tica logró posicionarse no sólo en Ciudad Quesada sino que se expandió a otros distritos como Fortuna y Aguas Zarcas. Parecía que llegaría a cubrir todo el cantón, pero 13 distritos no son nada fáciles para una empresa que le paga el uso de los postes a COOPELESCA.

El fin del contrato de arriendamiento se acercaba y COOPELESCA quiso probar suerte. No había pérdida, los postes eran suyos y la competencia debía pagar por su uso. Así nació Infocomunicaciones,la alternativa de televisión por cable e Internet que anunció COOPELESCA desde finales del 2005.

La empresa de cable y la cooperativa negocian un nuevo contrato de alquiler de postes pero el negocio no cuaja fácilmente. Cable Tica alegó que COOPELESCA no aceptó alquilar los postes y ésta argumentó que eso es falso, que lo que pretendían era aumentar el valor que dicha cooperativa hace de su infraestructura. La batalla inicia en la corte y las acusaciones vienen y van.

El asunto se lleva su tiempo y mientras, COOPELESCA inicia con el negocio de cable en el distrito Quesada. La oferta de canales es amplia en cantidad y menor en costo, aunque la calidad puede ser mejorada. Lo lógico es que los clientes lleguen más fácilmente, además del precio, por ser una entidad sancarleña.

Mientras se expandía el área para televisión por cable, inicia el servicio de Internet mediante convenio con RACSA. Las atractivas tarifas impulsan a mucha gente a contratar a COOPELESCA. Mientras, Cable Tica se concentraba en la demanda y en alistar su servicio de Internet.

Al día de hoy, COOPELESCA cubre casi el 100% de Ciudad Quesada en cable e Internet y muy posiblemente la cantidad de clientes de Cable Tica se reducen. La oferta de canales de Cable Tica es la misma y por un precio mucho mayor. En el tema de Internet, la empresa josefina despertó y ya brinda el servicio en otros distritos a los que COOPELESCA no ha llegado aun, pero que están dentro de los planes de expansión para el 2009 y 2010.

La batalla se libra con los clientes y en la corte. De momento Cable Tica pierde fuerza en televisión por cable y va ganando terreno en Internet, en especial en los distritos, aunque las tarifas son mucho mayores. COOPELESCA domina la televisión en el distrito más poblado y se preprara para ir con toda fuerza a la llanura, incluso en distritos no cubiertos hoy por Cable Tica, como lo es Pocosol.

Desde mi punto de vista, COOPELESCA va a dominar el cable y la Internet estará repartida por un tiempo, hasta que Cable Tica no pueda con los costos de operación y con la tarifas de la competencia local. A mi parecer el sancarleñismo también va a contar y va a resolver esta lucha entre una empresa josefina y la cooperativa sancarleña.

Por último, a todo esto hay que agregar otros dos actores no menos importantes. Por un lado SKY con su servicio más versátil que permite adquirir contenidos de satélite en cualquier sitio del país, y que ya se empieza a posicionar en los distritos donde las cableras no existen, la cual es su ventaja. Eso sí, habría que ver qué pasará cuando llegue COOPELESCA con su combo cable e Internet a muy bajos precios a los 12 distritos restantes, en esta guerra en la que veo muy mal parada a Cable Tica y muy bien a COOPELESCA. Por otro lado, el ICE con su expansión de la red de fibra óptica que en el corto plazo cubrirá las cabeceras de distritos de toda la zona norte con velocidades muy altas con la tecnología ADSL.

Fuentes:

http://www.coopelesca.co.cr/esp/comcominttarifas.html

http://www.cabletica.com/cable_modem/tarifas.htm

http://www.sky.com.mx/paq/int/centroamerica/

http://www.grupoice.com/esp/serv/tele_comp/adsl/tarifas.htm