Twitterazos (microblogueando en Tiquicia)

Los servicios de redes sociales han emergido con una fuerza tal, que de momento se observa incontenible. Múltiples servicios tecnológicos mediante aplicaciones web se abren camino en la red, generando tras de sí, un enorme mar de novedades y usos antes inimaginables para la comunicación.

Twitter es uno de ellos: el servicio de publicación de entradas no mayores de 140 caracteres en el que la pregunta de rigor es ¿que estás haciendo? Eso sí, los usos son tan diversos como los usuarios. Si Blogger fue el inicio de muchos de nosotros para expresar ideas, Twitter es la punta de lanza para enviar mensajes “talla S”.

La aplicación es tan novedosa como la flexibilidad con que los followers la usamos. Como cualquier otro servicio web, la utilidad depende del objetivo con el que los mensajes son enviados. y de acuerdo al interés del emisor. Anunciar nuevos post, comentar noticias de la prensa tradicional, reportar acontecimientos en tiempo real y sí … también escribir sobre lo que estamos haciendo en el momento, que aunque es la pregunta que rompe el hielo, no es siempre la más respondida.

Ha habido casos interesantes de comunicación vía Twitter en Costa Rica, como el caso del temblor de tierra y en la red, que generó un interesante debate sobre la inmediatez de esta tecnología y la lenta reacción de los medios tradicionales.

La red tica en Twitter sigue creciendo y con ella los esfuerzos comunicacionales de blogueros, de periodistas y medios de comunicación tradicional. Quizá esta sea la característica más destacable de Twitter, que reúne a personas muy distintas, a empresas y a medios, en la divulgación de mensajes de un forma inmediata y a través de varios caminos; mensajes que se llegarán al canal de cada usuario y cuyo contenido será visto por quienes le siguen.

La versatilidad de los temas es inmensa como también las plataformas para enviar los mensajes hasta Twitter. Están quienes usan la web (los más), están los que usan el Ipod, el celular sin Internet vía Twittermail a través de mensaje de texto, o con Internet a través del sistema operativo del teléfono. Están los que usan el navegador, los que usan gadgets, los que usamos Identi.ca y Pidgin. En fin, quizá por eso es que Twitter ha iniciado un meteórico ascenso en los usuarios de Internet en Costa Rica, que esperamos, signifique en una comunicación distinta pero mejor.

¿Cómo afectarán los mensajes cortos a la web? y ¿cómo a la comunicación en general? Sería interesante conocer eso, tal como los mensajes de texto y el recorte de letras en la escritura en los chats, podría haber incidido en una forma abreviada en que los jóvenes escriben o escribirán en Costa Rica. El @ de Twitter, indicador del destino del mensaje, puede ser un indicador de la respuesta, pero ese es otro tema.

Ya veremos…

Una buena definición de Twitter en Vuelta en U.