Costa Rica: medios de comunicación y traspaso de Obama

La investidura del primer presidente negro de Estados Unidos y la salida del impopular George W.Bush, representó todo un evento digno de la más alta atención de parte de los medios de comunicación en todo el mundo.

Los más importantes medios de información internacionales,  transmitieron por la web todas las incidencias del momento en que Barack Obama asumía el poder, ya fuese a través de transmisión en tiempo real de video y audio o bien mediante fotografías. Un compendio muy completo de dicha cobertura fue publicada por Cristian Cambronero y que permitió a muchos, elegir la mejor opción para informarse a través de Internet, en este histórico martes de enero.

¿Y en nuestro país?
Costa Rica es un país en que el 1 600 000 personas utilizan Internet (39% de la población), según una encuesta de RACSA, proveedor público de ese servicio. Del total de internautas, 880 000 entran a la red para buscar información.

Para ser una cifra bastante significativa podríamos suponer una desbordada importancia del tema en las webs ticas, al menos en las de los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, dicha expectativa no fue correspondida en la realidad.

Un breve chequeo por las webs en momentos cuando Bush era aBUSHeado y Obama vitoreado en Washington, dan cuenta de la poca atención de los medios tradicionales en una cobertura que internacionalmente alcanzaba niveles tan históricos como la misma actividad que cubrían.

La Nacion puso un link a la transmisión en video de Ustream.tv, pero no puso el video en la página de portada, aunque sí hizo un seguimiento en sección El Mundo, pero lejos de las amplias posibilidades 2.0 que sí utilizaron medios internacionales.

Al Dia.cr, la página que revolucionaría la Internet en Costa Rica (según ellos) no hizo cobertura en video, sino que se limitó a publicar una galería de imágenes y una lista de noticias (cables de prensa) sobre el traspaso de poderes.

La versión digital de La República no publicó nada de acontecimientos en vivo, Diario Extra tampoco y La Prensa Libre tampoco. Cero + cero + cero= cero.

Sí sumó Vuelta en U al publicar mensajes de Twitter y varios artículos en portada en un esfuerzo bien elaborado de parte de este joven medio. Además puso al aire varios canales de video y fotografía donde el usuario elegía el medio por el cual ver el traspaso en tiempo real. Sin duda, el medio de comunicación que ofreció más al público.

El Diario Digital Nuestro Pais hizo una breve reseña en Internacionales, pero no puso algo del traspaso en portada. El Pregón no publicó respecto al tema. Informa-Tico.com aportó en la sección Internacionales con artículos varios sobre Obama y fue el primer medio en publicar el texto del discurso presidencial, además de utilizar el espacio de “última hora” .

Sobre las webs de las televisoras ticas podemos decir pocas cosas. Teletica puso en línea un artículo nada más, cuando ni siquiera promocionaron el enlace a la transmisión por TV. Repretel pulicó una pequeña lista de detalles sobre el traspaso, justo al lado de grandes banners de las telenovelas de canal 6. Extra TV 42 tampoco enlazó a la transmisión por televisión.

¿Y los internautas?
Mientras los medios tradicionales dormían en la Internet, la web tica se movió desde varios puntos:

+ Fusil de chispas incluyó en portada una pantalla de video de CNN.com, así como el artículo que mencionamos arriba, sin duda muy útil para quienes entraron a la web para dirigirse a algún importante sitio internacional. Desde Nicaragua, Juan Ortega también publicó las formas de seguir el traspaso por la red y la forma en que el pensó que los medios locales cubrirían el evento (cualquier similitud con los medios de Costa Rica es pura coincidencia).

+ Amelia Rueda puso en su sitio una pantalla de video de Ustream Live y a través de Twitter informaba de lo más destacado del traspaso.

+ El blog Libre Periodismo colocó también una pantalla de video en tiempo real con CNN.com, y una caja donde se podían leer mensajes de internautas a través de Twitter Grid y Twitter Search, así como imágenes del traspaso en Flickr. La cobertura de Libre Periodismo fue perfecta para quienes quisieran tener los detalles en una sola ventana. Todo en uno.

+ Capitales.com publicó el artículo “EEUU y el reto económico de Obama”, y siguió el discurso del presidente en televisión y en Twitter.

+ Finalmente, desde Twitter mucho ticos también publicaron mensajes relacionados con lo que se vivía en Washington y se podía conocer la reacción de ellos a cada acontecimiento del traspaso.

¿Entonces?

El traspaso del primer presidente 2.0 fue seguido de una forma al estilo 2.0 por las grandes cadenas internacionales de noticias. En nuestro país, desde las webs de los medios tradicionales, el tema fue seguido con un escaso, si no ausente, uso de las potentes herramientas de la comunicación por Internet, con la notable excepción de Vuelta en U y tímidos intentos de La Nación e Informa-tico.com.

Por el contrario, en tres casos particulares de webs ticas, permitieron a los internautas ticos obtener la información surgida desde Washington mediante las herramientas 2.0 y, además, expresar lo que sentían en cada momento del traspado con el uso de Twitter.

Con el constante aumento de usuarios de Internet en Costa Rica, la comunicación a  través de la web, y el uso de herramientas de la web 2.0, no han sido implementadas de una forma contundente por los medios tradicionales. Más bien, ese esfuerzo es liderado tanto por periodistas que se han adaptado a dichas posibilidades tecnológicas, así como un nutrido y creciente grupo de periodistas ciudadanos que están variando de a poco, las formas de comunicación en Costa Rica.

ACTUALIZACIONES:

+ (16:20): La Nación se puso las pilas y publicó fotos que la gente subió a Flickr

+ (17:00) incluidos los canales de video y fotografía en Vuelta en U. Además, se incluyó lo de Informa-tico.com