Radio Santa Clara: 25 años de logros

En febrero de 1984 se materializó la idea que desde entonces, ha logradoopcion2b_8_02 comunicar a toda una región: disponer en la zona norte de una radio para el pueblo.

Hace dos décadas y media, Radio Santa Clara era la pieza que hacía falta en la idea de la Conferencia Episcopal, para establecer una red de 6 emisoras católicas en todo el país, a partir de la cual unir a Radio Fides, Radio Sinaí, Radio Emaús, Radio Chorotega y Radio Guápiles.

En época de guerra en Nicaragua, las radioemisoras nacionales recibieron un fuerte impulso para aumentar la potencia de sus transmisores y repetidoras, y  por ello, apareció una oferta de financiamiento para una radio local que, finalmente, la Diócesis de Alajuela aprovechó para crear Radio Santa Clara.

El Padre Sancho, gestor por excelencia de edificaciones de la Iglesia Católica en San Carlos, entre ellas la Catedral, lideró el proyecto y confió en el sacerdote Marco Antonio Solís, la dirección de la incipiente radioemisora. En sus inicios, tanto el potente transmisor, como las oficinas de la radio, fueron ubicadas en el Colegio Agropecuario, en Santa Clara de San Carlos, de allí su nombre.

Entre el momento de la decisión de iniciar con la radio y su inauguración, pasaron casi 2 años, en los cuales el reto por conseguir el financiamiento para operar la emisora, tuvo bastante ocupado al padre Marcos. El 25 de febrero de 1984 fue la fecha en la que, las contribuciones de muchos sancarleños, dieron su fruto con las primeras ondas emitidas desde Santa Clara.

Desde ese instante, y ante la imposibilidad de vender anuncios, medida posteriormente derogada, la necesidad de ser autosuficiente llevó al padre Marcos a idear las formas en que la radio obtendría recursos. Así surgió el Club de Amigos de la radio, a partir del cual, a través de contribuciones de sus propios oyentes la radio conseguía los recursos para mantenerse al aire. Esta idea, quizá sea la clave para entender cómo la radio, aún, se mantiene vigente con un alto nivel de aceptación en los oyentes de la zona norte, que sienten la radio como propia y al servicio de todos.

La cooperación internacional resultó en una importante fuente de recursos que sirvieron para mejorar sus instalaciones y comprar una unidad móvil. Sin embargo, a partir de 1993, Radio Santa Clara se ha mantenido con el modelo de autofinanciamiento en el que se encuentra la publicidad, el trabajo voluntario y la venta de bonos en los que además, se rifan premios. Además, mediante una contribución anual que realizan todas las parroquias de la Diócesis de Ciudad Quesada en las colectas de las misas.

Los espacios que comprenden la programación van desde las 3 ediciones diarias de Noticias en Contacto, hasta los distintos programas de opinión y tertulia (En la Cancha, Sentémonos a conversar, Hablemos Claro y Abriendo el Surco) y de variedad (Entre amigos). En todos ellos, siempre hay micrófono abierto para los vecinos de la zona y cuentan con una amplia participación de llamadas desde los  distritos. Hay espacio para cubrir el campo deportivo local, otro para enviar mensajes a comunidades muy alejadas, así como para la niñez, la cultura, la música y temas de género. Además  hay transmisiones de misas, rosarios y música religiosa.

Radio Santa Clara transmite en 550AM y llega a toda la zona norte y cantones vecinos. Cuenta además con una página en Internet, elaborada por Código Sur, en la que publica titulares de las noticias y transmite en vivo su programación regular. La radio es afiliada a CANARA y forma parte de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Son 25 años de logros en un gran esfuerzo de logística y organización comunal para mantener al aire una radio que está en el corazón de los sancarleños, que cuenta con una amplia legitimidad, en un espacios abiertos para la libre expresión ciudadana y que es el punto de referencia para conocer la realidad de la zona norte de Costa Rica.

Más sobre Radio Santa Clara en:

+ la página de la radio y

+ ALER (imágenes, audio y ficha técnica)