Costa Rica: la mirada desde mapas singulares

En la red hay cientos de mapas sobre Costa Rica. Unos muy detallados y especializados, y otros que destacan más bien por su rareza. Acá recogemos unos cuantos de estos últimos para ilustrar una Costa Rica que cambiaría en mucho lo que somos actualmente. Pasamos entonces por una pincelada de los diferentes tipos de mapas “especiales” que pululan en la web.

Costa Rica surrealista:

Esta clase de mapa no hace sino crear una imagen irreal de la verdadera topografía del territorio denotando quizá los ideales de sus autores. Las cosas aparecen con trazos muy distintos a los reales y sin depender de cada caso particular, pasamos de 51 100km2 de terreno a una cifra desconocida. Además, no dudamos que estos dibujos limítrofes causarían más de un conflicto binacional por la soberanía de los territorios, que sin duda, serían elevados a algún juzgado internacional.

los que le cambian la forma real al territorio

En los casos que vemos, Guanacaste resulta ser un área con una costa muy regular en el primero de los mapas. En el segundo reduce mucho su verdadero tamaño y desaparece la Península de Nicoya, o más bien cambia de nombre, pues pasa a ser la Península de Osa. Suponemos que el Golfo corre con la misma suerte en este caso. El tecer mapa, da cuenta de un Guanacaste al mejor estilo de Dubai o de Holanda. El mar ha cedido su espacio y la expansión territorial hace que Guanacaste sea la provincia más grande del país. Una superautopista -llamada la nueva costanera y realizada en concesión al MOPT S.A.- conecta la vieja ciudad de Nicoya con la ex-playa de Manuel Antonio -sí, ¡Guana llega hasta Quepos! En esta ilustración, es probable que todas esas nuevas tierras pertenezcan a extranjeros y que esté repleta de canchas de golf y propiedades a pedido.

La Costa Lisa

En estos mapas, el número de playas se reduce considerablemente en tanto la irregularidad en las costas ha sido eliminada casi por completo. Se dice que fueron elaborados por empresarios turísticos de montaña en aras de desincentivar las visitas a las costas. Se dice también que hubo quien los dibujara por odio a los surfistas. En fin, con estos mapas prácticamente desaparece la ciudad de Puntarenas y el Golfo de Papagayo.

los que son más lisos de la cuenta

Otras Costa Rica:

Esta categoría no presenta muchas diferencias, a excepción alguna rara y marcada particularidad de cada mapa. En el primero, convierte al Lago de Nicaragua parte del límite de nuestra frontera norte. No quiero imaginarme el caos que eso provocaría en La Haya. En el segundo, la región noroeste de Quepos se asemeja a una protuberancia urinaria. El tercer mapa lo pusimos solo para dar ideas a quien quiera jugarle una broma pesada al Gerente de Megasuper.

los de otras especies singulares

Links de los mapas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Luego seguiremos la serie con otro tipo de mapas de Costa Rica.