Así nos ve Flickr: Costa Rica = naturaleza

La naturaleza es fundamental para Costa Rica.

Veámoslo desde cualquier punto de vista: el económico por los ingresos que genera el turismo, el ambiental por el interés por conservación de la biodiversidad y el cultural por la simbiosis que entabla la población con su entorno natural.

¿Qué significa “Costa Rica”?

Al menos en Flickr la anterior afirmación se confirma. Costa Rica es sinónimo de naturaleza.

Nuestro país es observado  como un sitio de amplia riqueza natural, así lo demuestran las imágenes publicadas por usuarios de Flickr. Así se concibe el país, como si no hubiesen cosas malas que contar o dar a conocer al mundo. Las fotos con el título y/o la etiqueta “Costa Rica”, expresan -la mayoría de las veces- una explosión de belleza de sus recursos naturales.

Muchas personas viajan miles de kilómetros y pagan miles de dólares para ver lo que nosotros podemos hacer con solo tomar un bus. El turismo es base de nuestra economía y sostiene a muchos pueblos y personas. Comunidades como La Fortuna han sabido sacar provecho de ello para beneficio local, pero lo han hecho en forma ordenada con una organización fuerte y una filosofía fundamental: la protección al ambiente.

¿Cuantas organizaciones y universidades vienen a realizar sus estudios en nuestros bosques? ¿Cuántas especies han sido descubiertas cerca de nuestros principales centros de población? La naturaleza y quienes vivimos en estos 51 mil km2 deberíamos valorar más esta situación. Nuestra prioridad como país, debe ser cuidar la naturaleza.

En Flickr se presenta a Costa Rica como un sitio lleno de paisajes dignos para wallpapers. El vernos a través de lo que capturaron los lentes de cientos de turistas es comprender cual es el significado de Costa Rica para el mundo. El mensaje que se nos deja es muy claro…para que los turistas sigan visitando nuestros ríos, playas y volcanes y para que sigan posteando sobre nuestras riqueza naturales, debemos como país, cuidar lo que tenemos. Dejar pasar por alto esto, es más que una tontería.