Día de Acción Climática: ¿nos ponemos las pilas?

Estamos mal.

Si hay algo que produzcamos con suma eficiencia los seres humanos son: las crisis, las desigualdades y la constante contaminación que provoca un acelerado -y globalizado- daño ambiental. Si estos elementos fueran indicadores positivos de mercado, los seres humanos de esta generación seríamos los más competitivos de toda la historia.

En liberación de CO2 a la atmósfera somos los mejores. En este momento, hay 390 partes por millón de CO2 en la atmósfera, cuando según los científicos, el límite máximo para asegurar la vida son 350ppm. O sea…

Pero seguimos en las mismas. Extracción, producción, consumo, destrucción. Un ciclo que hemos -y seguimos haciendo- mal. La extracción de recursos es indiscriminada y las leyes ambientales, o no son lo suficientemente eficientes para evitar un mayor deterioro o están hechas a la medida de los grandes e impunes infractores.

La producción, si bien ha presentado algunas honrosas excepciones, continúa las más de las veces por un camino alejado de la ecoeficiencia. El consumo sigue siendo motivado por cualesquiera razones menos la de obtener lo absolutamente necesario; y ni qué decir de alcanzar la madurez del consumidor -del que posea la capacidad adquisitiva, claro está- de elegir la opción menos dañina para el ambiente. La etapa que cierra el círculo es la destrucción que todo esto provoca, cual cáncer, para con el Planeta.

350 en Hyderabad, India

Es hora – y lo ha venido siendo desde hace rato- de hacer algo. Cualquier cosa…cualquier esfuerzo…todo suma.

Este 24 de octubre será el Día de la Acción Climática: un día para actuar, para gritarle al mundo cual Teletón global que la meta (¡pizarra!) será ir en retroceso de los actuales 390ppm a 350 ppm. Obvio, esto es apenas el inicio de un proceso que tomará su tiempo, pero como dice una frase popular: “un largo recorrido empieza con el primer paso”.

A través de la web 350.org se erige la campaña mundial para reducir las emisiones de carbono, al menos entre nosotros los mortales. Para las altas autoridades, de las cuales depende en mucho que se pueda dismunuir los 390ppm de carbono en la atmósfera, o lo que es lo mismo, las cúpulas de poder político y económico de quienes depende en gran medida la preservación de la vida sobre el Planeta Tierra, habrá una reunión en Copenhague (Dinamarca). Se trata de una cita fundamental para combatir el cambio climático desde la diplomacia internacional.

Así las cosas, que todas las acciones en conjunto que se inicien con el Día de Acción Climática, puedan desembocar en la presión sobre los políticos que asistirán a la Cumbre de Copenhague este diciembre, sería un gran regalo al Planeta. Sería la mínima cortesía a cambio de todo lo que le hemos sacado.

Apúntense. Hagan algo. Aunque sea ir donde el vecino y hablar del tema. Tomemos conciencia. ¡Movámonos!

Campaña en la web:

+ imágenes de 350 en Flickr
+ canal de videos de 350 en YouTube
+ mapa de actividades en Costa Rica para el Día de Acción Climática
+ organización Costa Rica Neutral
+ evento en Facebook: Festival 350 en Costa Rica