Lo que nos dice la web de Laura Chinchilla

Luego de leer un artículo de Semanario Universidad sobre los sitios web de los candidatos presidenciales, entré a ver el de Laura Chinchilla, candidata del PLN y líder de las encuestas de Demoscopía y CID Gallup.

Sin entrar en detalles técnicos -que no manejamos-, el énfasis acá es sobre lo que simbólicamente nos dice la imagen de inicio.

Lo que interpretamos es que el sitio web de Laura Chinchilla presenta un mensaje muy claro sobre como sería un gobierno suyo. Una loma deforestada, usada para una producción agrícola en la que no hay agricultores y partida a la mitad por un camino de tierra.

Un solitario árbol destaca en medio de una finca que fue bosque, como señal de la importancia que el medio ambiente tendría en un eventual gobierno de Chinchilla. Lo vemos precisamente como indicador de la continuidad de un gobierno que se ha vanagloriado internacionalmente con el discurso de Paz con la Naturaleza, pero que a lo interno ha estado demostrado el desdén por la conservación y la protección ambiental.

La loma parece ser un sembradío, señal de que se trata de tierra fértil, apta para la producción. Lo extraño es que no hay agricultores allí, como un oscuro presagio para los miles -o cientos de miles quizá- de forjadores de la tierra. El tema de los insumos agrícolas y el debilitamiento -o incapacidad creada voluntariamente- de instituciones como el MAG, IDA y CNP parecen ser la línea que expresa la realidad de los agricultores costarricenses en un eventual gobierno de Chinchilla.

Un camino de tierra parte en dos el paisaje. Quizá sea esta una lectura de la realidad en Costa Rica de unos años para acá. Un país polarizado, fracturado y en que las divisiones son más frecuentes que los acuerdos. El camino parece representar la ruta hacia un destino desconocido y en un viaje lleno de brincoteos que se nos vende como el destino al que debemos ir si queremos avanzar.

Un solo árbol en lo que fue un bosque, convertido en una buena finca que produce para pocos, usada solo para pasar, en un camino que es irregular y cargado de sobresaltos si empiezara a llover.

Esperamos que esta web no sea un presagio de lo que adelante nos espera si triunfa la continuidad…