Laura Chinchilla envía spam por celular

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo tiene muy claro: es prohibido el uso de mensajes de texto vía celular para envío de propaganda electoral. Así lo expresó el TSE vía Twitter ante una consulta nuestra. Esas son las reglas del juego.

A pesar de esta restricción, hacemos de conocimiento público que se han enviado SMS de parte de la campaña de Laura Chinchilla. Lo hemos constatado recientemente al conocer el caso de una señora vecina de San Carlos, quien ha recibido un mensaje de texto a favor de la candidata del PLN, enviado desde el número 8830 6805.

El SMS en cuestión decía:

A las mujeres emprendedoras les ofrezco programas de crédito para que formen sus empresas”
Laura Chinchilla

Esta señora, cuyo nombre nos reservamos, tiene un número de celular privado y se mostró molesta por esta pérdida de privacidad.  Argumenta que no se ha suscrito a ninguna lista de ningún partido político, de modo que no solicitó la recepción de mensajes de este tipo. Además, estaba indignada por cuanto paga una cuota mensual al ICE para proteger su número y, al parecer, dicho servicio no ha funcionado para evitar la recepción de mensajes como el que recibió de parte de la campaña liberacionista.

Ante esto, es claro y evidente que el mensaje fue enviado por quien contaba con la información básica de esta señora. El texto va dirigido hacia un público meta determinado -en este caso una mujer en edad laboral- y para ello, suponemos que el emisor debió tener acceso a bases de datos con información personal de índole privado: nombre, número de teléfono -privado- y edad.

Según nos consta, otras personas han recibido SMS de parte de la campaña de Laura Chinchilla. Así han sido los casos de Andrey Garbanzo (@agarbanzo) y Fabrizio Barth (@fabriziobarth) quienes hicieron público que han recibido SMS de dicha campaña. En el caso de Barth, el mensaje fue enviado del 8830 7392.

Sobre esto, el TSE indica que los ciudadanos pueden realizar las denuncias respectivas, y que esta debe ser por escrito.

Info adicional:

+ otros tuiteros que han recibido SMS de Laura Chinchilla o que han comentado el tema recientemente: @Sket2Cr, @croq82, @MaeMoto13 y @norprama

+ puede hacer sus consultas al TSE mediante su cuenta oficial en Twitter

+ La foto original es de digitalpimp en Flickr (publicada bajo la licencia Creative Commons-Reconocimiento)

ACTUALIZACIÓN (27/01/2010)

Han aparecido más reportes de spam enviado a celulares: @deivofortuna, @Mirjana5, @kekacr, @ricbonco@METRAPACH, y a Paola (comentario 3). A esta última la llamaron de los teléfonos 8816-7539 y 8816-7485

Según @TSECostaRica pueden llamar al TSE a los teléfonos 2287 58 21/ 2287 5424 para reportar este indebido envío de mensajes.