Minería en Crucitas avalada por Sala IV

No bastó un grupo de científicos muy calificados argumentando contra la viabilidad del proyecto. No bastaron las manifestaciones en Ciudad Quesada y en San José. No bastaron las encuestas hechas por Telenoticias donde casi el 90% de los participantes se declaraba en contra del Proyecto Minero Crucitas (PMC). No bastaron los constantes argumentos de la gente en Internet, ni los artículos en los periódicos. Ni siquiera el llamado de los obispos para derogar el decreto sobre Crucitas.

No bastó con el atropello en la visita de los magistrados de la Sala IV en Crucitas, donde todo parecía una gira programada por la empresa minera. No bastó una Vista Judicial donde el grupo a favor del ambiente argumentó contra las frases prefabricadas y repetidas por las autoridades ambientales del país, casi confundiéndose con un mensaje publicitario de los accionistas de la minera.

No bastó con vislumbrar el peligro político y ambiental que traerá el PMC por el tema del Río San Juan. No bastó que el país se vanaglorie a nivel internacional en nombre de una “Paz con la Naturaleza” solo vista por Oscar Arias y sus fieles seguidores. No bastó decir que el PMC afectará la imagen “ecológica” del país y, por ende, dañará directamente a todos los empresarios turísticos. No bastó evidenciar que funcionarios de la empresa minera se reunieron de forma privada e informal con regidores del PLN y PUSC, junto con el alcalde, justo dos días antes de visita de opositores del PMC al Concejo Municipal. No bastó que los nuevos regidores estén en su mayoría en favor del ambiente.

No bastó…no bastó…no bastó.

Un proyecto claramente impopular ha sido aprobado. SETENA aprobó su “viabilidad ambiental” más rápido que ningún otro proyecto. No bastó denunciar que la regente ambiental de Industrias Infinito hizo consultorías para SETENA. Los regidores sancarleños del PLN y PUSC hicieron cartas de apoyo al proyecto en nombre de todos los sancarleños. Oscar Arias lo declaró de interés público y conveniencia nacional, como si se tratara de un hospital o la carretera a San Carlos. Hoy la Sala IV le dice ADELANTE. Hoy es una fecha para apuntar en los anales de las pésimas decisiones que tomaron las autoridades.

Hoy la condena vuelve a estar vigente, junto con ese sentimiento de impotencia. Las sierras iniciarán pronto a destruir un bosque que bien pudo llegar a ser Parque Nacional, como pasó con la zona del Volcán Platanar, que en los ochentas contaba con todos los permisos y la acción popular lo trajo abajo, y luego lo impulsó para ser el Parque Nacional Juan Castro Blanco. Pero eso no sucedió con Crucitas.

¿Y qué dijo la Sala IV? En resumen, que no habrá daño ambiental.

Está claro cuál es el norte en Costa Rica. El ambiente no es prioridad, primero está el dinero.

Descanse en Paz Naturaleza.

MÁS:

+ “A la mierda los pastores: Sala IV da luz verde a mina en Crucitas” en Fusildechispas.com

+ El “Por Tanto” de la resolución de la Sala IV

+ Comunicado de prensa de “Un llamado urgente por el país”

+ “Sobre la mina Crucitas” por Ericjms

+ “Aprobado proyecto Crucitas” en 89decibeles

+ “Crucitas: lo que la ley no ve” por Luis Arias