La Extra sugiere que hay kamikazes sancarleños

Desde el miércoles, Ciudad Quesada vive en estado de alerta ante el repentino brote de diarrea y vómitos en cientos de personas. Ante esto, surgieron mil y una versiones dignas del teléfono más chocho de la historia: que un muerto en uno de los tanques de almacenamiento de agua, que un perro, que algún kamikaze sancarleño vació combustible en el acueducto, que un temblor dañó las tuberías, que una bacteria, que el rotavirus, que gases del Volcán y otras versiones disparatadas que se expandieron por CQ por todas las vías conocidas de comunicación.

Apenas para un cuento de ficción, no era para menos que un medio como Diario Extra las asumiera, aun cuando los análisis técnicos no habían determinado la verdadera causa. Pero claro, ¡hay que vender los periódicos y si hay que meter cizaña no importa!

Sugerir que alguien echó algún combustible al acueducto para afectar la imagen del Alcalde de San Carlos es algo de lo más descabellado que he leído en los últimos tiempos. ¿Quién pensaría en poner en riesgo a tanta gente -incluyendo familiares- para hacer ver mal a un político? Esto es delirio de persecución, ganas de victimizarse y falta de todo de la periodista de la Extra. ¡Pésimo! Luego de afirmar tal cosa, siguen con el chorro de posibles causas, casi las mismas que decía la gente.

Desde el jueves, los médicos del Hospital San Carlos, entrevistados por radios locales, dijeron que la sintomatología no coincidía con un agente contaminante como lo sería un combustible. Afirmaron que más parecía ser causa de una bacteria.

En La Nación, la Viceministra de Salud dijo que se trata de un Norovirus que se produce por material fecal en el agua. Así define Wikipedia este virus:

Norovirus (o virus de tipo “Norwalk”) es un género  de virus ARN de la familia  Caliciviridae,[1]  causante de aproximadamente el 90% de los brotes de gastroenteritis  no bacteriana en todo el mundo[2]  [3]  y responsable del 50% de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria en EE.UU.[4]  Norovirus afecta a las personas de todas las edades y es transmitido por alimentos contaminados por aguas fecales y por contacto persona-a-persona.

Por algo, la misma Municipalidad procedió correctamente con la limpieza del agua con hipoclorito de calcio y se mantuvo desde las autoridades, la advertencia de hervir el agua para mayor seguridad. Con un derrame de combustible en el acueducto, ni la limpieza  desde los tanques que realizó la Municipalidad ni hervir el agua en casa servirían de nada.

La Extra de hoy sábado, solo contribuye a crear incertidumbre y a poner a pelear a los sancarleños por algo que no es. La impaciencia de la gente y el tiempo que debe invertirse para obtener los resultados de los análisis a las muestras de agua fueron la mezcla perfecta para el chisme y la especulación. Lástima que no hubo un llamado suficientemente contundente para que la gente dejara de hacer más grande la bola de nieve. Lástima que un medio nacional embarriale más la cancha. Y lástima que haya gente que vaya a creer el titular de la Extra.