Urge regulación sobre buses de una puerta

Foto: Evelyn Salas en Facebook

El sábado anterior ocurrió un hecho que por poco se convierte en tragedia. Un bus se dirigía desde Aguas Zarcas hacia Puntarenas y en su trayecto, cerca de Zarcero, el motor se incendió y luego, el bus entero.

Los 58 pasajeros dichosamente lograron salir con vida, en un bus ¡que solo tenía puerta delantera! Como mencionaron en un medio local, si el incendio se hubiese originado en la parte de adelante, la situación habría sido más que lamentable.

Como habitual usuario del servicio de transporte público, he notado que varios buses -no muchos pero sí los hay, como en este caso-, solo tienen una puerta. Y no hablo de líneas urbanas o interurbanas de trayectos cortos, los casos que he visto son de concesiones de trayectos largos.

Siempre nos ha llamado la atención del por qué se permite que estos buses puedan dar el servicio en esa condición. Una circunstancia de peligro, cualquiera que esta sea, amerita una rápida evacuación de los pasajeros. Por ello, algunos buses más modernos que las viejas chivillas que vemos por doquier, tienen hasta martillos en unos casos, o palancas especiales en otros, para facilitar la apertura o quiebra de sus ventanas.

Con una sola puerta, es más difícil salir y por ende, más complicado coordinar la evacuación en medio de gritos y de la desesperación de la gente. Repito, por suerte esta vez no fue así pero no por ello hay que bajar la guardia.

Ojalá que esta experiencia marque el camino para que el MOPT modifique la regulación y obligue a las empresas de autobuses a que cuenten con 2 puertas en sus unidades y a que brinden preparación a choferes en casos como éstos. Los usuarios y su seguridad, deben ser prioridad.

Etiquetas: