Los posibles efectos del puesto Las Tablillas (I)

Foto: web Gobierno.CR

La esperada apertura del puesto fronterizo Las Tablillas en el cantón de Los Chiles, traerá consigo una serie de efectos en la dinámica social y económica de la Región Huetar Norte: migración, transporte de mercancías, turismo; todos ellos elementos que alterarán no solo la realidad de Los Chiles, sino también modificarán en alguna medida a las comunidades por donde pasa la ruta 35, hacia Muelle y, de allí, al trayecto hasta la ruta 32.

Hasta hace unas semanas, Los Chiles era un final de camino. La ruta 35, que nace en Florencia de San Carlos, moría en la ciudad más al norte de la provincia de Alajuela. De allí, a la frontera con Nicaragua, antes del 2007, había una trocha impasable en carro en época de lluvia, hasta que se construyó el tramo Los Chiles-Las Tablillas (ruta 768), en gran parte, debido al impulso de Zona Económica Especial. Con ello, nacía la esperanza de que se abriese un paso oficial por tierra, alternativo al paso fluvial existente desde hace años -por el río Frío- hasta San Carlos de Nicaragua.

mapa_carreteras_costa_rica

Mapa de carreteras de Costa Rica. Fuente: MOPT

Tablillas, luego de una larga espera y con unas instalaciones “provisionales” para acelerar su apertura, se convierte en el segundo puesto migratorio desde y hacia Nicaragua, después de Peñas Blancas. Pensada en primera instancia como una vía de tránsito para mercancías que van hacia Puerto Limón, este nuevo paso –según informe del BID– sería aprovechado por el 40% del tránsito pesado que actualmente utiliza Peñas Blancas, principalmente porque significa un ahorro de 140km para la flota que se dirige al Caribe una vez abierto el paso del Tapón de Chilamate. A esto habría que sumar el transporte público y privado que supone, de por sí, un puesto de frontera en términos de migrantes y de turistas. En todo caso, el panorama parece indicar que se dará una alteración sustantiva en el tránsito que cotidianamente, hasta hoy, solía pasar por Los Chiles.

Si se hace énfasis únicamente en los efectos positivos que traerá la apertura de Las Tablillas, se podrían valorar aspectos especialmente vinculados a dinámicas sociales e impulso de la economía local: posibilidad de intensificación de relaciones sociales de carácter binacional, establecimiento de nuevos negocios locales, aumento de la actividad turística e ingreso de recursos económicos frescos para la Municipalidad de Los Chiles.

En primera instancia, por ser Los Chiles una comunidad con un paso fronterizo y vía comercial como lo es el río Frío, los ligámenes culturales y familiares que se anclan en un contexto binacionalidad, toman fuerza. Con la facilidad que presentará el puesto de Las Tablillas, suponemos que estos factores se fortalecerán. Será muy sencillo para familiares y amigos visitarse, en especial, toda vez que se ofrezca el servicio de transporte en autobús. Incluso, es probable que surjan emprendimientos locales para satisfacer esas necesidades de transporte.

El aumento en el tránsito será más que un atractivo para el surgimiento de una serie de negocios relacionados con los viajeros y sus automotores: gasolineras, talleres, lubricentros, ventas de repuestos, puestos de frutas, sodas, restaurantes, entre otros. Todos estos elementos, no solamente tendrán condiciones de expansión en Los Chiles, sino que podrían darse a lo largo de la ruta 35 que incluye parte de los distritos Cutris, Pocosol y Florencia de San Carlos. Todo ello podría significar la de generación de empleos en la zona.

La apertura de la frontera terrestre hacia Nicaragua, posiblemente signifique también un impulso al turismo y al hospedaje en la zona de frontera, en un país y en otro. Es muy probable que en Los Chiles crezca la demanda de servicios de hospedaje. De hecho, algunos emprendimientos de hospedaje han ampliado sus instalaciones al prever esa situación. Asimismo, del lado nicaragüense se ha generado un alta expectativa en cuanto al aumento de visitantes. La cámara de turismo del departamento Río San Juan, está proyectando recibir 48.000 turistas costarricenses al año. No sería casualidad que se promocionen con mayor fuerza los destinos nicaragüenses en medios nacionales o regionales, tal y como ocurrió en 2014 con motivo del Festival Acuático en el río San Juan. Visitar El Castillo, conocer las comunidades de San Carlos y San Miguelito, navegar en el Lago de Nicaragua o en el Río San Juan, ir a Islas Solentiname: todas serán opciones más cercanas con la apertura de Las Tablillas.

Del lado costarricense, los afiliados a la Red de Cámaras de Turismo del Norte Norte, en especial la Cámara de Turismo de Los Chiles, consideran la apertura del puesto fronterizo como una gran oportunidad. Por ello, desde el año anterior establecieron contactos con sus contrapartes nicaragüenses y se preparan para recibir a parte de los visitantes que se dirigen a Nicaragua. Sin duda, el potencial de establecer circuitos y rutas turísticas abre un nuevo panorama para los emprendimientos turísticos locales.

Por otra parte, y no menos importante, sería el ingreso de recursos frescos para la Municipalidad de Los Chiles gracias a la actividad propia del puesto fronterizo. El disponer de ganancias producto de la actividad de Las Tablillas, supondrá una importante inyección económica para el gobierno local, situación que esperamos pueda originar inversiones que favorezcan el desarrollo del cantón.

En suma, la apertura del puesto fronterizo Las Tablillas resulta en un cambio a la dinámica del cantón de Los Chiles. Los elementos indicados acá suponen importantes oportunidades para generación de empleos, dinamización del turismo e ingresos de recursos para la Municipalidad, así como aumentar las facilidades para el intercambio binacional. A su vez, trae consigo una serie de posibles efectos negativos que veremos en una próxima publicación.

 Documentos relacionados:

+ LEY PARA REGULAR LA CREACIÓN Y EL DESARROLLO DEL PUESTO FRONTERIZO LAS TABLILLAS (Ley 8803)
+ ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO EN LAS FINANZAS PÚBLICAS DE PROYECTO: “LEY PARA REGULAR LA CREACIÓN Y DESARROLLO DEL PUESTO FRONTERIZO LAS TABLILLAS
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN VIAL ACOYAPA – SAN CARLOS – FRONTERA CON COSTA RICA DEL PLAN PUEBLA PANAMÁ (PPP)