Periodismo matón

A raíz de lo que sucedió en el Consejo de Gobierno donde una periodista fue corregida por el Ministro de Comunicación, Javier Córdoba, periodista del Semanario UNIVERISDAD indica que estamos en la era del periodismo matón.

periodismo matón

¿Sobre esto qué podemos decir? Hay buen periodismo y hay buenos periodistas ejerciendo en medios o como voceros de instituciones o empresas. También hay mal periodismo y muchos malos periodistas, a juzgar por la calidad de sus trabajos. Estos abundan. Prenda la tele y la radio y tendrá muchas posibilidades de dar con uno de ellos.

Además, están los que dicen ser periodistas sin haber tenido la preparación universitaria. De estos hay algunos buenos -incluso mejores que muchos de los que se graduaron-, y los hay malos, muy malos, ¡malísimos!

Estamos en la era del periodismo matón dice Javier Cordoba. Agregaríamos nosotros la era del periodismo incompleto que no indaga el origen de los problemas. Los presenta como si fueran consecuencia de algo que nació ayer. La era del periodismo adormecido, el que por años calla situaciones y luego las publica como recientes. La era del periodismo de memes y videos: YouTube, Facebook, Twitter y Whatsapp como fuentes de información. Sin redes no hay noticias, parece ser su lógica. Consumir en la tele lo mismo que vemos en el celular.

Y desde la óptica del público, ¿cómo podríamos caracterizar esta era?: ¿El público perezoso de leer? ¿El público crítico con la nota que consume? ¿El que se informa viendo noticieros? ¿El que se informa leyendo La Teja y La Extra? ¿El que contrasta información entre fuentes? ¿El que no se informa de nada? ¿El que solo se interesa por la vida cotidiana de Keylor Navas? ¿El público que se informa a punta de memes? Habrá de todo quizá. Pero si juzgamos a partir de los ratings la cosa no va muy bien.

Lo bueno de esto es que, al menos con las redes sociales ya podemos intercambiar valoraciones del quehacer de los medios. Ya no son aquellas figuras intocables de otrora, aunque algunos periodistas aun asuman esa posición y vivan en esa época.