Análisis de los programas de gobierno, alcaldía de San Carlos 2016-2020: Carlos Blanco (PRC)

Por Zaira Murillo M.

El Partido Renovación Costarricense (PRC) establece 7 pilares en su plan de gobierno:

Carlos Blanco, candidato PRC

Carlos Blanco, candidato PRC

  1. Creación del Departamento de Desarrollo Económico y Generación de Empleo.
  2. Creación del Programa de Seguridad Ciudadana y Acción Social.
  3. Acción Social en Comunidades y Centros Educativos.
  4. Gestión Ambiental.
  5. Mejoramiento Vial
  6. Transparencia y Mejora continua de la Gestión.
  7. Programa de Deporte y Recreación.

Para que la población sancarleña tenga posibilidades de acceder y disfrutar de sus derechos básicos debe de procurársele un nivel de vida digno con buenos ingresos económicos y promovérsele que participe en procesos sociales, desarrollando su sentido de pertenencia y cohesión. Asimismo, permitirle que goce de una vida sana,  saludable y que pueda disponer y tener un adecuado acceso a los servicios de educación. Esto según el MIDEPLAN.

En el primer pilar, el PRC contempla la dimensión económica mediante la propuesta de un Parque Agroindustrial y Tecnológico, la entrega de incentivos a emprendedores y la creación de empresas municipales.

Por otra parte, la participación en procesos sociales se promueve en el pilar N°6, por medio de Contralorías Ciudadanas de Servicios en oficinas centrales y distritales, y un Banco de Iniciativas Ciudadanas. En relación al  goce de una vida saludable, los pilares N°3, 4 y 7 contienen propuestas.  Del tercer pilar se rescatan los Centros de Apoyo a la Familia para consejería  y atención psicológica y la Organización de Comedores Infantiles de Fin de Semana en comunidades de atención prioritaria. En el pilar N°4  sobresale el Proyecto de Alcantarillado Sanitario y generar un Programa de Monitoreo de Empresas Contaminantes. En el séptimo pilar, se promueve la vida sana y saludable por medio de la creación de gimnasios al aire libre en barrios de distritos.

Como vemos, las propuestas para el gobierno local del Partido Renovación Costarricense abarcan todos los puntos para aumentar el desarrollo social del cantón de San Carlos, sin embargo, estas ideas presentadas como proyectos y programas, carecen de una preparación y evaluación de factibilidad. No son más que simples ideas.

Para que el Partido Renovación Costarricense pueda ejecutar estas ideas y sean eficaces, tiene aún mucho trabajo por hacer. Sus propuestas carecen de objetivos, de cuantificación de las inversiones, de gastos, así como de planes y políticas que demuestren que son realistas y viables, lo que evidencia incapacidad de gestionar una Municipalidad. Las buenas intenciones son palpables, pero no bastan para administrar  y gestionar.

____________________

Sobre la autora:

Zaira Murillo es una joven sancarleña, ingeniera industrial (UCR) y cursa una especialidad en Desarrollo Social y Comunitario en Universidad FUNDEPOS.

Más:

+ Plan de gobierno de Carlos Blanco (PRC)

+ Resto de programas de gobierno por la alcaldía de San Carlos 2016-2020.