Análisis de los programas de gobierno, alcaldía de San Carlos 2016-2020: Liz Diana Vargas (FA)

por José Núñez

Liz Diana Vargas, candidata FA

Liz Diana Vargas, candidata FA

El plan de gobierno presentado por el Partido Frente Amplio con el que realiza la postulación de la candidata a alcaldesa Liz Diana Vargas, es un documento breve que se posiciona en un punto medio entre la falta de justificación de las propuestas, y el propósito de evitar extensiones superfluas del mismo.

La competencia política posiblemente sea la más complicada de la sociedad actual, y es claro que a los votantes de alguna manera hay que atraerlos, sin embargo, el plan de gobierno del Frente Amplio en este ámbito, favorece a los consumidores de información menos sentimentales, al ahorrar el coqueteo de los agradecimientos y cierta redundancia al explicar la situación del cantón; situaciones que subjetivamente noté en planes de gobierno de otros partidos políticos.

  1. Introducción: La introducción se presenta bajo el título «Contexto cantonal» en el cual se establecen 3 puntos: 1) San Carlos es el cantón más grande de Costa Rica. 2) Existen desigualdades muy marcadas. 3) Las brechas de desarrolllo son muy grandes.

Ante la falta de explicación, esta información podría parecer obvia o incompleta. Sin embargo, a partir de estas 3 premisas se puede interpretar el mayor reto para la Administración Municipal: la descentralización del desarrollo, y por ende, de los recursos y servicios. Nunca es mal momento para hacer hincapié en el más reciente Índice de Desarrollo Social del MIDEPLAN en el que 4 distritos de San Carlos figuran en las clasificaciones de bajo y muy bajo desarrollo social: Venado, Cutris, Monterrey y Pocosol.

  1. Ejes temáticos: Frente Amplio establece seis pilares en su propuesta, bajo la filosofía de desarrollarlas con la participación activa de las comunidades, incluso ofreciendo participación en la toma de decisiones, sin embargo, no se esclarecen los mecanismos para dicha práctica.

Administrativa: Se realizan 4 propuestas generales de las cuales 3 podrían considerarse situaciones infaltables en la gestión municipal, y que, más bien, deberían darse por sentado: Transparencia y ética en la gestión, Gobierno local abierto a través de la web y Presupuestos participativos, por lo cual podrían dejar de ser consideradas propuestas. La cuarta idea en cambio, propone la descentralización de los servicios bajo un Sistema de Unidad Móvil Municipal, pero no declara el método de creación y operación de la misma, ni el papel de los concejales en la descentralización de estos servicios.

Ambiental: Se realizan 3 propuestas: Recuperar ríos contaminados y establecer tratamiento adecuado de aguas negras, Hacer cumplir las leyes ambientales, Tratamiento responsable de los desechos sólidos y explotación de la industria del reciclaje. Siendo el sector ambiental una de las áreas de acción más fuerte del partido Frente Amplio por tradición, se esperaría una extensión más enérgica sobre estas propuestas ya que son mencionadas puntualmente, de nuevo sin ofrecer un método de acción. Sin embargo, es importante resaltar, que los temas tratados en estas propuestas son de importancia cuando, por ejemplo, en el cantón han existido cuestionamientos sobre la conservación del ambiente y especialmente sobre el tratamiento de desechos sólidos.

Educación, cultura y deporte: En este ámbito es en el que este plan de gobierno puede estar haciendo su mayor acierto, al proponer: Becas e incentivos para estudiantes, Actividades interdistritales (de toda índole), Parques recreativo y temáticos, Plataforma de apoyo para el artista sancarleño; las cuales deben tener participación, patrocinio y organización activa por parte de la Municipalidad de San Carlos.

Infraestructura: Se propone el establecimiento de zonas comerciales para las PYMES y micro-empresas, la articulación con Instituciones del Estado para la ejecución de obras, y la creación de ciclovías en los distritos. En cuanto al establecimiento de las zonas comerciales debería analizarse la factibilidad puesto que es común que las micro-empresas y PYMES en lugar de asentarse en sus distritos, intentan periódicamente comercializar en los focos de población como el distrito de Quesada. La creación de ciclovías puede ser un proyecto de gran importancia, dado que mientras que en las ciudades se crean con el propósito de colaborar con la fluidez vehicular, en los distritos del cantón, especialmente en los más alejados, serían una buena manera de proteger a la gran cantidad de personas que se transporta en bicicleta.

Economía: Se realizan 4 propuestas: Incentivar asociaciones de mujeres emprendedoras en San Carlos, Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, Campañas de apoyo al consumo preferente de productos locales, Identificación de productos comerciales sancarleños con sellos certificados. Las dos últimas son propuestas de gran valor, que si se ejecutan de buena manera pueden ser muy beneficiosas para gran cantidad de la población del cantón, más que resaltar innecesariamente la figura de la Municipalidad o del cantón como tal, la prioridad debería ser siempre promocionar el trabajo de las personas y sus emprendimientos.

Social: Se realizan 3 propuestas: Identificar familias en condiciones precarias y establecer programas de vivienda, Establecer centro municipal de prevención y rehabilitación para jóvenes drogadictos y, Crear una unidad de detección y combate de pobreza. Las 3 son proyecciones preventivas para subsanar un ámbito del cantón que se ha visto muy afectado recientemente. Es importante redireccionar el rumbo de las generaciones más jóvenes para evitar los grandes problemas de delincuencia que se han sufrido, sin embargo, al mismo tiempo es necesario garantizar de manera más inmediata la seguridad, coaccionando con las instituciones involucradas para lograr mejor protección para los sancarleños de parte de las entidades judiciales.

  1. Conclusiones:

Según se mencionaban las propuestas por cada eje temático, la idea fue realizar una valoración tanto de la importancia y como de factibilidad, al mismo tiempo, para aprovechar el espacio de las conclusiones de una manera diferente. El plan de gobierno del Frente Amplio no refleja – para mí – una proyección verdadera para hacerse cargo de la Municipalidad. Sin embargo, tiene detalles considerables, que a su vez, validan la importancia de contar con partidos como el Frente Amplio. Si bien no es el de mi preferencia, a través de los años lo he visto abogar por situaciones especiales de las cuales muchas otras veces los partidos tradicionales no han tenido tiempo – o interés – de colaborar. Con su inclinación social, el Frente Amplio, es un elemento de valor en nuestro sistema; para fiscalizar, para estar del lado de minorías, animales y ambiente, y para ser oposición. Por tanto, más allá de sus corrientes ideológicas y preferencias de sistema, es vital reconocer el esfuerzo de muchas personas que lo conforman (entre ellos sancarleños); y aunque no les parezca – como a mí – su plan de gobierno apto para la gestión de nuestra Municipalidad, puedan reconocer el valor de la diversidad política. Y nunca menospreciar su colaboración. De ahí en adelante, cada uno puede escoger su color.

____________________

Sobre el autor:

José Núñez es un periodista sancarleño con voz y voto. Cuenta con experiencia en museos, medios de comunicación y medios digitales.

Más:

+ Plan de gobierno de Liz Diana Vargas (FA)

+ Resto de programas de gobierno por la alcaldía de San Carlos 2016-2020.