Análisis de los programas de gobierno, alcaldía de San Carlos 2016-2020: Alfredo Córdoba (PLN)

por Oscar Mario González Salazar

 

El documento presentado por parte del equipo de trabajo del Señor Alfredo Córdoba  está estructurado de forma ordenada y contiene los siguientes elementos para su valoración y discusión critica:

Alfredo Córdoba, candidato PLN

Alfredo Córdoba, candidato PLN

1. Introducción:

Uno de los principales retos con este Plan de Gobierno es definir de manera clara el rumbo hacia donde se quiere llevar a San Carlos y cuáles son los objetivos con que se ha trabajado durante estos años en la Municipalidad de San Carlos.

La Contraloría General de la República otorga a  la Municipalidad de San Carlos el primer lugar de las evaluaciones que realiza a nivel nacional en ejecución de los recursos; en obras de infraestructura (mantenimiento de caminos de lastre, construcción de alcantarillados, puentes, asfaltado y cementado de vías) y en trabajos comunales (reparación de salones, cocinas comunales, parques infantiles, plazas de deportes y canchas multiuso).

De la misma manera, en los últimos años se ha invertido una importante cantidad de recursos en el programa Familia Primero, que ha permitido a miles de mujeres, niños, jóvenes y hombres del cantón adquirir nuevos conocimientos para mejorar su vida y la convivencia familiar, en aras de que sean cada día mejores personas y contribuyan a forjar una mejor comunidad y sociedad para todos.

No obstante,  según el Índice de Desarrollo Social elaborado por el MIDEPLAN en el 2013, ocupa el lugar número 53, con un IDS de 40,6; con diferencias entre los 13 distritos que se encuentran entre el nivel medio de desarrollo

Si bien se ha avanzado mucho, los retos que tenemos en el cantón más extenso de nuestro país, con una red vial de más de 3.000 km, y en el que habitan cerca de 165 mil personas, no son fáciles.

2. Ejes de Acción:

Fue elaborado con la colaboración de los agentes sociales y económicos para poner en marcha un proyecto articulado.

Tiene como fundamento el ciudadano, como debe corresponder en cualquier política pública, para determinar de manera responsable las acciones necesarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Carlos.

Este Plan está fundamentado en nueve ejes estratégico, que abarcan las distintas áreas requeridas para un desarrollo integral:

  • Educación y Empleo

Es responsabilidad del Gobierno Local generar procesos que ayuden en la educación de las poblaciones más vulnerables, así como en brindar las condiciones para la generación de empleo en San Carlos.

  • Desarrollo Social

Es responsabilidad del ayuntamiento colaborar con los entes del Gobierno Central en la mejora de la calidad de vida de las personas.

  • Infraestructura

En este punto plantea conformar 4 equipos de maquinaria municipal, para realizar las tareas de mantenimiento y mejora de caminos. Así mismo propone la compra de un Quebrador Municipal portátil.

  • Ordenamiento

Propone continuar con el proceso de rutas alternas en el centro de Ciudad Quesada, un anillo periférico que permita hacer más fluido el tránsito vehicular, así como la demarcación vial.  Por otro lado, habla de concluir el proceso de los planes reguladores, para mejorar el ordenamiento territorial del Cantón.

  • Cultura y Deporte

Reforzar las actividades culturales en los distritos, así como la realización de festivales en diferentes expresiones artísticas.  En Deporte propone la creación de un Colegio Deportivo, así como becas para talentos deportivos, como promotores del deporte en sus distritos.

  • Ambiente

Ampliar el programa de reciclaje que ya desarrolla la Municipalidad, así como continuar con el proceso del cierre técnico del relleno sanitario. Propone ejecutar programas de reforestación para la protección de las fuentes de agua.

  • Simplificación de trámites

Modernización del sistema de la  Municipalidad de San Carlos, para mejorar la atención al usuario y permitir realizar más trámites en línea, desde cualquier lugar del Cantón.

  • Servicios públicos

Continuar con el proyecto de modernización del Acueducto Municipal, para mejorar la calidad del servicio, y asegurar el suministro de agua potable por los próximos años.

  • Seguridad Ciudadana

Fortalecer los programas de vigilancia comunitaria, y el programa de vigilancia con cámaras implementado con Coopelesca.

El Plan de Desarrollo Municipal fue concebido como un instrumento tanto para el sector público como el privado. Su ámbito de actuación es integral, urbano y rural.

Permite obtener un diagnóstico de la problemática institucional, municipal, de los distritos y del cantón, para la formulación de objetivos con perspectiva de futuro, y definir áreas estratégicas y proyectos prioritarios.

3. Proyectos Relevantes: 

  • Anillo Periférico en Cuidad Quesada para el descongestionamiento vial.
  • Fortalecimiento y apoyo a las Aceleradoras de Empresas.
  • Programa Vida Sana para una mejor calidad de vida Sancarleña.
  • Continuidad al programa Familia Primero.
  • Creación del Colegio Deportivo en el cantón.
  • Mas cámaras de seguridad en puntos estratégicos y fortalecimiento de la unidad de monitoreo.
  • Desarrollo de la Aplicación Tecnológica SAN CARLOS SEGURO para generar un reporte inmediato a Fuerza Pública sobre incidentes delictivos.
  • Compra de Quebrador Municipal para una oportuna atención de caminos vecinales.
  • Compra de más Equipos para atención de caminos para 4 sectores del cantón. (¿Cuáles sectores?)
  • II Etapa implementación Plan Maestro del Acueducto Municipal y el Mega Proyecto de Pital, así como la protección de las fuentes de agua.
  • Plataforma de Servicios Municipales integrada y más tecnológica para facilitarle al ciudadano los trámites y gestiones municipales.
  • Más Rutas de Recolección de Residuos Valorizados y fomentar la apertura de más Centros de Acopio en el cantón.

4. Problemas: 

 Problemas por Dimensión:

  • Social: La planificación social como un mecanismo de clientelismo político electoral, creando así descoordinación entre sectores y des articulación entre grupos organizados, productivos e Institucionales
  • Económico: Se carece de una Política Económica generadora de un Desarrollo Integral y bajo un Modelo de Ordenamiento Territorial, según capacidades de uso de suelos y que permita orientar y regular las actividades productivas, fomento de inversión, construcción de infraestructura social, desarrollar asentamientos humanos con calidad de vida y conservación de recursos naturales.
  • Ambiental: Inexistencia de una Política Ambiental  para la guía de acciones Municipales para la ejecución de acciones y cumplimiento de competencias ambientales para un Desarrollo Integral y sustentable.
  • Política: Ausente visión Política que promueva el empoderamiento de valores políticos necesarios en las poblaciones del Cantón, para motivar un desarrollo y compromiso conjunto entre los sectores por el bien común. Poder concentrado en una única persona.

Tema éticos y de corrupción crean apatía a nivel de la población en general.

  • Cultura Deporte: Fortalecer y fomentar la Cultura y el Deporte como la forma en que nos relacionamos con el medio la producción humana, su convivencia y valores.

Se requiere que se definan los espacios físicos para el desarrollo óptimo de dichas actividades a nivel de alto rendimiento y recreativo, esto en materia deportiva.

5. Problema Central del Cantón:

Gobierno Local de San Carlos carece de una Política Social, Económica y Ambiental que oriente el uso responsable del Territorio, surgiendo así actividades No Planificadas que producen un acelerado deterioro de los Recursos Naturales. Panorama agravado por una relación clientelar entre las acciones sociales del Municipio y las demandas y necesidades de las poblaciones, e intereses vinculados que desfavorecen a los sectores más vulnerables del territorio y que No hay esfuerzos por fortalecer valores culturales de San Carlos y ausente visión y proyección Política que empodere a la población en cuanto a sus Derechos y Deberes como Ciudadanía.

6. Formulación de Ejes Estratégicos y Objetivos:

Eje y Objetivo Desarrollo y Gestión Municipal: Establecer estrategias de inversión e implementar Proyectos para el Desarrollo de procesos Municipales Internos y externos.

Eje y Objetivo Desarrollo Económico Local: Establecer una Política Económica dirigida a promover un Desarrollo Sostenible Integral basado en modelo de Ordenamiento Territorial, de coordinación entre Instituciones y de fomento a la producción con estimulación de inversiones, diversificar economía e industrias, asentamientos humanos, obra social y protección conservación del medio ambiente, naturaleza y sus recursos.

Eje Desarrollo Social y Género: Establecer una Política Social que promueva el Mejoramiento de la calidad de Vida de todos los habitantes en coordinaciones con las Instituciones, sector privado empresarial y la acción ciudadana para el Desarrollo del Territorio y sus gentes y actividades.

Eje Desarrollo Ambiental: Establecer Políticas en materia Ambiental orientadores del Gobierno Local y así ejecutar Planes, Programas y Proyectos para el cumplimiento real de las obligaciones y competencias ambientales para el desarrollo integral del Cantón y la preservación de sus fuentes y recursos naturales vitales y fundamentales en la región.

Eje Cultura, recreación y Deporte: Establecer una Política de desarrollo de la actividad física y recreación que fomente la Cultura, acciones humanas y relación con el medio ambiente dirigida al fortalecimiento de valores y generar programas y acciones para consolidar una Identidad SanCarleña y competitividad para las mejores relaciones entre la ciudadanía y su entorno.

7. Compromiso:

Por último, se compromete a convertir el cantón de San Carlos en un polo de desarrollo económico-social.

Asume el compromiso de trabajar junto con la población por el ideal de seguir mejorando las condiciones del cantón, en procurar que todos los habitantes cuenten con mejores condiciones de vida, y que nuestros hijos tengan un mejor lugar donde vivir y un futuro lleno de oportunidades.

Esa será la ruta de trabajo para los próximos 4 años con el fin de propiciar los cambios necesarios que  permitan hacer crecer la economía, generar empleo y construir las condiciones necesarias que capten el interés de inversionistas.

____________________

Sobre el autor:

Oscar Mario González Salazar es Odontólogo, Militante Activo del PLN. Es estudiante de Derecho (USJ)  y cuenta con un Postgrado  en Gestión del Desarrollo Económico Local (TEC).

Más:

+ Plan de gobierno de Alfredo Córdoba (PLN)

+ Resto de programas de gobierno por la alcaldía de San Carlos 2016-2020.