Análisis de los programas de gobierno, alcaldía de San Carlos 2016-2020: Nelson Ugalde (PNG)

por Marlon Castro Barrantes

 

El plan de gobierno de Nelson Ugalde es muy ambicioso y da la impresión que va a faltar tiempo para ejecutarlo a cabalidad, tomando en cuenta la inoperancia actual de todo el aparato municipal.

Nelson Ugalde, candidato PNG

Nelson Ugalde, candidato PNG

Por lo extenso del documento, me concentraré en los puntos que me parecieron más significativos por su impacto en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del cantón de San Carlos.

  1. El principal acierto de la propuesta es, sin duda alguna, la realización de una Auditoría de Gastos y Procesos en la Municipalidad de San Carlos, la cual sería realizada por un ente externo y neutral. El objetivo de la auditoría es diagnosticar el estado de las finanzas y la calidad de los procesos municipales y con base en los resultados, tomar las acciones correctivas pertinentes.
  2. Se propone un sistema de compras en línea con el objetivo de ordenar el departamento de proveeduría, transparentar el sistema de compras de la institución y fomentar la participación de más empresas locales como proveedores del gobierno local.
  3. Otra propuesta que apunta a ordenar y actualizar los procesos del municipio es la Plataforma Virtual, en esta el candidato plantea digitalizar la información y los procesos de la municipalidad con el fin de que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones municipales desde internet. Bienvenido el siglo XXI a San Carlos.
  4. En el ámbito de la infraestructura son muchísimas las propuestas, sin embargo, llama la atención el proyecto del anillo vial periférico en Ciudad Quesada. La propuesta es loable, sin embargo me genera muchísimas dudas que un proyecto de este tipo se pueda ejecutar en el plazo de 4 años que propone el documento, teniendo en cuenta que la obra conlleva construcción de puentes, cruces peatonales, negociaciones con muchísimos propietarios e incluso expropiaciones. La intención de resolver el colapso vial en la ciudad es buena y aunque seguramente las obras planteadas no se finalicen en 4 años, es una excelente noticia que se inicie con el ordenamiento vial en la ciudad y el cantón en general, que durante décadas ha estado supeditado a las ocurrencias del alcalde.
  5. Se plantea la Planificación de la Red Vial Cantonal priorizando las obras según su impacto socioeconómico, esta planificación pretende inventariar y geo-referenciar los caminos antes de que sean atendidos.
  6. En el tema de seguridad, se plantea un Sistema de Monitoreo Urbano, sin embargo no se especifica que área será monitoreada, quién realizará dicho monitoreo y lo más importante es quién y cómo se va a financiar el proyecto.
  7. En el tema del Impulso Empresarial, se propone una fundación para promover emprendimientos. Se plantea que la Municipalidad de San Carlos aporte durante 4 años la suma de 150 millones de colones, de los cuales 25 millones se utilizarán para administrar la fundación. En este punto podríamos plantear que un profesional con las capacidades necesarias para administrar dicha fundación por 4 años, seguramente debería recibir una remuneración económica mayor a los 25 millones presupuestados. Con respecto a los créditos, estos irán dirigidos a sectores varios como mujeres, jóvenes, adultos mayores o personas con capacidades especiales.
  8. Se plantea el apoyo financiero de la Municipalidad de San Carlos a los proyectos de la Agencia de Desarrollo de la Región Huetar Norte, en especial se pretende apoyar el desarrollo del Parque Empresarial de la Zona Económica Huetar Norte, respaldar las acciones y los planes para contar con un Aeropuerto Internacional, un centro de competitividad empresarial y el proyecto de ferrocarril del corredor norte.

El plan de gobierno es muy extenso y ambicioso, tanto que el análisis exhaustivo se sale del alcance de este ejercicio, en este plan se mencionan propuestas tan variadas como crear una ciudad tecnológica, una certificación de marca del cantón, un plan de alcantarillado de aguas residuales, una planta de manejo de desechos sólidos, promoción de urbanismo vertical, proyecto de cableado subterráneo en el área comercial de Ciudad Quesada, un programa de empleo, obras en educación y muchas propuestas más.

No dudo de las buenas intenciones de don Nelson Ugalde Rojas y el empeño que pondrá junto a su equipo de trabajo para ejecutar su plan de gobierno de ser electos para administrar y liderar el gobierno local, sin embargo, no parece realista pensar que un plan tan cargado y ambicioso pueda desarrollarse en tan solo 4 años, máxime conociendo el desorden y la improvisación reinante en la Municipalidad de San Carlos; cambiar una cultura de mediocridad, improvisación e incluso corrupción no se logra de la noche a la mañana y hasta que don Nelson y su grupo no hayan hecho esta reingeniería, es difícil que logren avanzar tan rápidamente en cada uno de sus planes.

Lo más rescatable de este  plan de gobierno es que vendría a ordenar la casa con una auditoría y posicionaría la Municipalidad de San Carlos en el siglo XXI incorporando herramientas tecnológicas que mejoren el desempeño y transparenten la labor municipal.

Los demás proyectos, en especial los de infraestructura, aunque no se logren finalizar en 4 años, permiten soñar con una planificación a largo plazo que potencie las fortalezas.

A mi parecer, el plan de gobierno que nos presenta Nelson Ugalde, es una de las propuestas serias a tomar en consideración el próximo 7 de febrero del 2016.

____________________

Sobre el autor:

Marlon Castro Barrantes Ingeniero Electricista (UCR), Presidente de la empresa EcoEnergy Power Engineering SA. Especialista en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Más:

+ Plan de gobierno de Nelson Ugalde (PNG)

+ Resto de programas de gobierno por la alcaldía de San Carlos 2016-2020.