Análisis de los programas de gobierno, alcaldía de San Carlos 2016-2020: Alex Barrientos (PUSC)

por Elsa Rojas

Alex Barrientos

Alex Barrientos

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presenta un plan de gobierno que no se anda con florituras y se concreta en un documento con cinco ejes estratégicos, los que a su vez se subdividen en objetivos políticos y cada uno de estos conlleva una serie de propuestas.

Los cinco ejes son: eficiencia municipal, seguridad ciudadana, política social, política económica y política ambiental. En la breve introducción del documento se señala que estos ejes se materializan en obras 100% ejecutables, orientadas a hacer más eficiente al cantón de San Carlos.

Eficiencia MunicipalLas propuestas en esta dimensión persiguen mejoras en cinco áreas: planificación cantonal, planificación distrital, asociaciones de desarrollo, gestión municipal y ordenamiento territorial.

En general se propone mejorar la planificación cantonal, dándole un trato diferenciado a cada distrito y sus necesidades; en este sentido, la propuesta más novedosa es la de crear oficinas distritales para realizar trámites y ser enlace entre las comunidades y el gobierno local; también propone trabajar conjuntamente con asociaciones de desarrollo y Consejos de Distrito, para el mejoramiento de parques, áreas recreativas y deportivas.

En cuanto a la gestión municipal, propone simplificar trámites y aprovechar las plataformas tecnológicas. También realizar Planes Distritales de Ordenamiento Territorial y la gestión para la apertura de oficinas del gobierno central como Casa de la Justicia y Oficina de Tránsito.

Seguridad CiudadanaLas propuestas en esta dimensión persiguen mejoras en dos áreas: policía nacional y seguridad cantonal. En el ámbito nacional propone aumentar las delegaciones policiales y la cantidad de oficiales que atienden el cantón; así como la creación de una unidad canina. En lo local, plantea crear una Policía Municipal, mejorar el alambrado público, colocar cámaras de vigilancia en sitios estratégicos y apoyar a las organizaciones comunales en temas de seguridad.

Política Social: Las propuestas en esta dimensión persiguen mejoras en diez áreas: educación, salud, vivienda, familia, adulto mayor, juventud, niñez y adolescencia, personas con discapacidad, cultura e inmigrantes.

En este eje destacan propuestas como gestionar y apoyar el desarrollo de la Ciudad Universitaria y la mayor penetración de la educación superior en los distritos; fortalecimiento de los colegios técnicos y una mayor relación entre la oferta educativa superior y técnica con la oferta productiva de la zona: así como la ampliación y construcción de nuevos centros educativos.

Plantea gestionar ante la CCSS la creación de Centros de Atención Integral de Salud (CAIS) en algunos distritos y la ampliación de infraestructura y servicios en el Hospital San Carlos y coordinar con instituciones como el INVU y Ministerio de Vivienda el tema de financiamiento para facilitar vivienda a los hogares más necesitados. También proyecta desarrollar un programa de vivienda digno que responda a las necesidades que el Departamento de Planificación identifique y priorice en el cantón.

El Plan de Gobierno Socialcristiano también promete darle continuidad a políticas sociales como el apoyo a buenas prácticas nutricionales, actividad física, redes de cuido, fomento de actividades en pro de la familia, apoyo a las organizaciones que atienden adultos mayores; respaldo a la niñez, adolescencia y juventud, mediante infraestructura y apoyo general para el deporte y las actividades culturales, ataque la drogadicción, programas distritales de educación sexual y la implementación de centros de cómputo.

Propone mejorar la coordinación interinstitucional para el apoyo de las madres jefas de hogar; coordinar la creación de escuelas de enseñanza especial y centros de rehabilitación en los distritos que lo requieran y asegurar el cumplimiento de las leyes de accesibilidad en transporte público y edificaciones.

En materia cultural propone fomentar la creación de grupos culturales organizados, actividades, ferias y festivales en las comunidades; así como gestionar con el Ministerio de Cultura y Juventud el fortalecimiento de los programas de escuelas musicales.

Política EconómicaLas propuestas en esta dimensión persiguen mejoras en nueve áreas: infraestructura vial, agropecuario, industria, turismo, comercio, MiPyMEs, energía y comunicación, cooperativas y cooperación internacional.

En cuanto a la infraestructura vial Alex Barrientos promete solucionar el congestionamiento vial del casco central, mediante el desarrollo de vías alternas o circunvalación, evaluar la factibilidad de contar con una planta asfáltica y quebrador cantonal, gestionar la instalación de puentes peatonales y semáforos donde se requieran y gestionar el desarrollo de ciclo vías en algunos distritos.

El PUSC propone atraer empresas que propicien el empleo y la creación de encadenamientos productivos; gestionar y apoyar el desarrollo del turismo (especialmente el turismo rural comunitario), gestionar la apertura de más sucursales bancarias, fomentar el desarrollo de cooperativas y asociaciones de productores agrícolas, ganaderos, artesanos e industriales y las agrupaciones de comerciantes

Política AmbientalLas propuestas en esta dimensión se agrupan en cuatro agendas: La verde, de bosques; la azul, de agua; la café, de ciudades y suelo y la de riesgos y vulnerabilidades.

En esta dimensión el PUSC proyecta realizar campañas de reforestación, programas de educación ambiental, creación de un vivero municipal para la recuperación de cuencas, realizar los estudios técnicos para el alcantarillado sanitario, protección de nacientes, finalizar el proyecto del Mega Acueducto, fomentar la creación de centros de acopio en los distritos y ampliar la recolección municipal de residuos a todos el cantón. También plantea definir una política de prevención de pérdidas ante situaciones de riesgo.

En cuanto a las debilidades del Plan presentado por el PUSC, se encuentra que plantea acciones que no son de competencia municipal, las cuales requieren de decisiones del Gobierno Central; por ende, no son controlables por la alcaldía, ni el Concejo Municipal, entes que sólo pueden realizar gestiones, tal y como lo deja claro este Plan.

Entre éstas se encuentra la creación de oficinas gubernamentales, incremento de efectivos policiales y vehículos, creación de una unidad canina, desarrollo de la ciudad universitaria (proyecto también propuesto por el actual alcalde en la campaña pasada); los proyectos relacionados con construcción de nuevos centros educativos, centros de rehabilitación en los distritos o de los CAIS en el área de salud; así como lo referente a la ampliación de infraestructura y servicios del Hospital San Carlos.

En este aspecto lo positivo es que reconoce y plantea la coordinación del gobierno local con las instituciones del gobierno central, autónomas, organizaciones privadas y comunales para llevar a cabo los proyectos.

Otra debilidad es que no especifica de donde saldrán los recursos para obras nuevas, como las oficinas distritales, por ejemplo; no aborda el tema de las finanzas municipales, no se señalan propuestas para mejorar la recaudación o reducir gastos, por lo que se deduce que todo lo prometido debe realizarse con el esquema de ingresos y gastos actual.

Una de las virtudes del plan es que le da gran preponderancia al tema de la planificación y descentralización de la municipalidad, dándole un papel más protagónico a los distritos.

____________________

Sobre la autora:

Elsa Rojas Rodríguez, periodista independiente (UCR), ha trabajado en medios regionales y nacionales y cuenta con experiencia en el área de planificación regional.

Más:

+ Plan de gobierno de Alex Barrientos (PUSC)

+ Resto de programas de gobierno por la alcaldía de San Carlos 2016-2020.