Análisis de los programas de gobierno, alcaldía de San Carlos 2016-2020: economía

por Norman Rodríguez

Contamos con el cantón más grande el país, que atrae casi la mitad del turismo nacional hacia nuestro majestuoso Arenal, además de una producción nada despreciable en leche, carne, cuanto frutal y hortaliza logremos sembrar, un sector industria y servicio que poco a poco van mostrando su potencial y algunas de las cooperativas más importantes del país, entonces ¿por qué seguimos estando posicionados como un cantón con altos índices de pobreza y desempleo?

Las causas son demasiadas para ser numeradas en este artículo, de modo que vamos a discutir mayormente las soluciones que los candidatos a la alcaldía ofrecen en sus planes de gobierno, poniendo atención a sus propuestas en el área económica y que son ideas que pueden ser rescatadas por la persona que eventualmente quede electa.

Primero las damas.

Frente Amplio: La candidata por este partido trae una propuesta que podría verse de un modo sincero bastante positiva, pero con escaso detalle en sus ideas, y una preocupante falta de interés por mostrarle a los votantes que quieren hacer.

Se proponen ideas como identificar productos con sellos de ser de la región, que en principio suena lógico, sin embargo, según estudio que realizamos hace poco más de un año solo un bajo porcentaje de los sancarleños ve esto como un punto que añada valor al producto, y considerando una población de 160 mil personas me parece que la inversión no va a verse muy reflejada en los beneficios que buscan nuestros productores, lo que también responde a la propuesta del fomento de consumo de producto local que indican en su plan.

Se habla de dar apoyo a las Pymes, que todos sabemos es la solución a muchos de los problemas económicos en el país, sin embargo, no se explican los métodos para apoyar, las áreas que van a ser prioridad o de donde esperan sacar el financiamiento para un proyecto tan importante. Siguiendo la misma línea la propuesta de incentivar las asociaciones de mujeres emprendedoras me parece una excelente idea, y entendiendo su buena intención espero también que quieran incluir otros grupos de la sociedad que también requieran ayuda para emprender nuevas ideas de negocios.

Partido Republicano Social Cristiano: Por este partido encontramos una candidata con experiencia legislativa y que por lo tanto nos trae propuestas con una visión más amplia, que algunas veces puede llegar casi a la ilusión.

La apuesta de su plan va por el apoyo a la inversión productiva del cantón. Una oficina de comercio municipal que funcione como una especie de promotora, facilitando canales de comunicación mayormente y que me parece es una idea rescatable para el candidato que llegue al puesto, sin embargo cuando mencionan el acuerpar cámaras empresariales hay que tener cuidado, pues existe un descontento entre muchos de los empresarios de la zona con respecto a las cámaras y los beneficios que estas generan (lo sé por boca de muchos empresarios que encuesté siendo un estudiante universitario). El partido dice tener las personas idóneas para apoyar el sector económico, sin mencionar quienes son las personas, además de que proponen proteger el comercio local sin especificar el cómo, y personalmente me llega a preocupar que lleguen a tener que sostener empresas sin posibilidades de recuperarse con la única intención de demostrar buenos resultados en sus proyectos.

Dentro de las propuestas también se incluye una disminución de las cargas tributarias, que en principio parece lo correcto, sin embargo, hay que recordar que una gran parte del presupuesto para el funcionamiento de la municipalidad proviene de esos ingresos, de modo que sería importante analizar si no es mejor empezar por recortes en algunos gastos innecesarios antes que cortar algunos ingresos para la municipalidad.

Aciertos sin duda alguna son los programas de apoyo al comercio, junto con la intención de atraer nueva inversión al cantón (aunque no expliquen cómo), sumado a la capacitación de Pymes que resulta tan necesaria en el cantón. Es importante ver la propuesta de simplificación de trámites, pues según publicaciones del Banco Mundial, está demostrado que impulsar estas iniciativas conlleva no solo aumento en el ingreso de las instituciones públicas sino también un aumento en la inversión productiva de las zonas.

Partido Renovación Costarricense: esta agrupación hace un planteamiento fugaz sobre las soluciones que creen requiere nuestro cantón, no me parece suficiente para poder entender sus objetivos de alto impacto.

Su principal propuesta es una idea que ya se ha venido desarrollando desde hace algunos años por parte de la agencia conocida como Zona Económica Especial, de modo que voy a asumir que lo proponen es dar mayor apoyo a la idea. Se busca la creación de un parque agroindustrial, que apueste no solo por incentivos fiscales sino también por facilidades en el acceso a los servicios públicos y privados que las nuevas inversiones podrían requerir, de modo que es básicamente un parque donde las empresas van a encontrar lo que requieren, en las demás empresas del parque. Es una gran idea, que como proyecto para la alcaldía viene a representar un verdadero acierto en favor de nuestro cantón.

Se propone además dar incentivos a los emprendedores, sin especificar que incentivos, a que proyectos o que áreas productivas se va a dar prioridad o más importante aún de qué forma se espera la municipalidad vaya a financiar esos incentivos. Por último proponen unas empresas municipales (alianzas público-privadas permitidas ahora por ley), de las cuáles creo podemos esperar los mismos resultados de cualquier iniciativa que tenga que ver con el sector público, eso es baja eficiencia y productividad gracias a una serie interminable de procedimientos y requisitos que entorpecen cualquier buen proyecto que la parte privada de la relación intente abordar, y no es negatividad, simplemente es recordar resultados de experimentos similares.

Partido Liberación Nacional: desde su posición de actual alcade la propuesta del candidato es básicamente continuar con los proyectos que ya vienen trabajando, con un par de ideas nuevas que podrían cambiar un poco su imagen.

Menciona el apoyo a proyectos de carreteras nacionales, de vital importancia para el cantón, en donde su función sería más como de presión política y negociación, pero basados en la escasa presión pública que hizo para la carretera Naranjo – Florencia no esperaría mayor involucramiento en los proyectos. La propuesta del parque empresarial es algo que se viene planteando desde hace muchos años por parte de la ZEE, de modo que no tiene nada innovador, al igual que el proyecto del aeropuerto, para el cual podría colaborar más que todo en amplicación de vías locales, sin mayor impacto.

Estos proyectos yo los veo como una continuación a lo que ya se está haciendo, sin presentar mayor innovación.

Me parece que la cereza en el pastel es la propuesta de una aceleradora de empresas (dentro de su equipo político existen personas perfectamente capacitadas para iniciar este proyecto), consistiendo en financiamiento y acompañamiento a las iniciativas productivas que surjan en la zona, principalmente impulsando la capacitación para los involucrados, que viene a ser finalmente la solución a la mayor debilidad que las Pymes presentan hoy en día. No se aclara como se piensa obtener el financiamiento o como se va a dirigir este proyecto tan complejo, pero por lo menos en idea resuta agradable a los ojos de cualquier empresario.

Partido Unidad Social Cristiana: tengo que expresar mi respeto por un plan bien elaborado, con el detalle apenas necesario para saber que piensa el partido y como quieren solucionar los problemas.

Desde el punto de vista de la inversión saben plantear lo que es necesita: de acuerdo con los expertos en economía nacional, la mejor opción para que el país (o bien la región) crezca es sin duda los encadamientos, en donde las empresas pequeñas crecen gracias a que pueden vender sus servicios a las empresas translacionales que vienen a instalarse, y al parecer es una apuesta fuerte para este partido, que es su gran acierto.

Me gusta el impulso que desea hacer en energía y tecnologías de información, aumentando la cobertura de internet (que en este momento alcanza un escaso 25% de la población), y el uso de fuentes alternativas de energía eléctrica, sin embargo me parece es un tema más de negociación con las empresas locales relacionadas al tema, por ejemplo las cooperativas, por las cuales también el plan apuesta fuerte, aunque deberían pensar primero si el modelo cooperativista tal y como se está aplicando es lo que se requiere para el proyecto.

Fuera de estas propuestas tienen algunas que parecen fuera de la competencia de una municipalidad, o poco viables para el cantón, y otras que son básicamente la continuación al trabajo que se viene haciendo, y que más que propuesta es una obligación de la alcaldía llevar a cabo.

Partido Acción Ciudadana: un partido que se tomó el tiempo de hacer la tarea, y desde el punto de vista profesional hizo el plan más claro y preciso de todos, con objetivos y hasta formas de medir el cumplimiento en los proyectos, donde básicamente podría hasta ponerle nota a la gestión municipal.

El partido oficialista posee un enfoque parecido en lo municipal y en lo nacional, apostando por el sector agroindustrial proponen encadenamientos productivos, que ya mencioné son una solución real para nuestras deficiencias, además de formar asociaciones de productores (en este caso esperaría que sea más para consolidar la oferta y poder vender en mayor escala)  con las que hay que tener cuidado que no se vuelvan simples reuniones políticas, además de proyectos como centros de acopio, de los cuales me preocuparía quién asumiría las pérdidas en caso de haberlas. El partido además cree en el impulso turístico, siendo de los pocos que entienden que es uno de los motores más importantes del cantón, de modo que plantean facilitar los trámites municipales para empresas del sector, además de promover el turismo científico y médico, que hasta el momento ha generado increíbles resultados en el área de Guanacaste.

Su punto más fuerte es el saber atacar el problema del desempleo desde la raíz, que es básicamente el desempleo que se forma porque las empresas demandan capacidades y conocimientos que las personas que buscan trabajo simplemente no tienen. Se propone una estrategia de formación técnica, que según mi experiencia laboral es precisamente la que las empresas más requieren, además de que dentro del proceso buscan, muy importante, impulsar iniciativas tecnológicas, me parece que queda faltando un mayor detalle de como buscan realizarlo, pero como idea es fantástica.

Partido Nueva Generación: se ve que es un partido que quiere hacer bien las cosas, además de que en sus propuestas se nota el impulso de los integrantes jóvenes del partido.

Sus puntos fuertes: entienden muy bien que hay áreas en las que el sector público no tiene porque intervenir, por ejemplo la idea de parqueos municipales que sean administrados por asociaciones comunales, donde se generan ingresos para quiénes mayor impacto social podrían crear y además se aseguran una mejor administración de los mismos. Parecieran que tienen entendedores de la economía dentro de su nómina, pues lograron acertar un punto que desde hace muchos años venimos alertando en el Gobierno central, esto porque proponen buscar financiamiento únicamente para la inversión, y no para gastos corrientes, lo que garantiza que al mediano y largo plazo van a tener mayores ingresos que pérdidas por estas iniciativas, ojalá y lo logren, y que el gobierno nacional siga su ejemplo.

Destacan las ideas de una ciudad tecnológica, con empresas que se manejen en este tema, sin embargo hay que ver si existe en la zona una oferta de mano de obra lo suficientemente especializada para poder entrar en el sector, siendo un factor crítico para que el proyecto funcione. También proponen el impulso a la exportación por medio de eventos con alcance internacional, que apoyaría no solo al sector agroindustrial y de servicios, sino también al turismos del que tanto dependen gran parte de las familias sancarleñas.

Existe una idea interesante, pero que me preocupa que se pueda convertir en simple clientelismo. El financiar emprendimientos, aunque esté debidamente justificado de donde piensan obtener los fondos, no va a generar un verdadero impacto a menos que exista un acompañamiento de parte de expertos que ayuden a las Pymes a crecer por el rumbo adecuado, sino sería tristemente en la mayoría de los casos un desperdicio de dinero.

Puntos débiles: la marca cantón, me parece que sería una inversión muy alta que al final generaría pocos rendimientos, pues como mencioné anteriormente es poca la población que está dispuesta a gastar más en un productor únicamente por tener identidad regional. Una red social de comerciantes parece ser innovador, sin embargo hay que evaluar si existe entre los comerciantes y los consumidores un conocimiento avanzado en el manejo de estas redes, de modo contrario sería un proyecto sumamente complejo y con pocos resultados.

____________________

Sobre el autor:

Norman Rodríguez Rivera es Administrador de Empresas (TEC) y Economista (Universidad Latina). Ha laborado para diferentes Pymes de la zona y en el Banco Central de Costa Rica en investigaciones económicas. Actualmente se desempeña como analista de inversiones para empresas extranjeras.

Más:

+ Programas de gobierno por la alcaldía de San Carlos 2016-2020.