Análisis de los programas de gobierno, alcaldía de San Carlos 2016-2020: tema social

por Tania Barrantes Estrada

 

Mirando los Planes de Gobierno desde la Social. Elecciones Municipales en San Carlos

La evolución de la democracia en nuestro país transita lentamente a la regionalización de las temáticas de mayor vínculo con las comunidades, por eso no es de extrañar que los Gobiernos Locales deban responder; no solo a las funciones tradicionales de recolección de basura, cobro de patentes y mantenimiento de caminos, sino que además deben velar por un desarrollo humano integral, donde se reconozca y atiendas las diversas necesidades de las poblaciones presentes en el cantón.

Este punto desde hace muchos años se comprendió en la Municipalidad de San Carlos, donde existe una robusta Dirección de Desarrollo Social, que atiende diversas problemáticas sociales del cantón.

A pesar de este Dirección se mantiene un reto en el Municipio Sancarleño, el cual es asegurar que todos los servicios y acciones que realicen tengan un enfoque social, ya que como administración pública que es, requiere que todos los servicios reconozcan el desarrollo integral como una responsabilidad compartida y no únicamente de un área.

Para iniciar una reflexión desde las propuestas de los partidos que aspiran a llevar las riendas del gobierno local del cantón más grande en extensión territorial de nuestro país, creo importante que refresquemos algunos de los principales retos que enfrentamos como pueblo Sancarleño en el ámbito del desarrollo social, para lo cual el Índice de Desarrollo Social (IDS)[1] Cantonal, nos brinda un excelente marco de análisis, ya que incluye diversas variables entra las que destacan: educación, participación, salud y economía. En cuanto al IDC San Carlos tiene un valor de 40.6, lo cual nos ubica a nivel nacional en el puesto 53 de 81.

Pero para valorar mejor este índice es importante que lo miremos también a nivel distrital. De los 13 distritos de San Carlos, ninguno se encuentra  entre los de mayor desarrollo relativo, y únicamente Quesada (66.6 IDS), Venecia (61.6), La Palmera (61.3) y Florencia (59.8), están en la lista de distritos de menor desarrollo relativo, mientras que en el nivel bajo está Buenavista (57.3), La Fortuna (56.4), Aguas Zarcas (55.1), Monterry (50.4), Pital (49.6) y Venado (47.2). Por último los distritos fronterizos de Pocosol (41.5) y Cutris (40.0), se encuentran entren los distritos a nivel nacional de nivel muy bajo.

Los datos son claros, San Carlos continúa teniendo retos a nivel social, el desarrollo humano queda pendiente en todos los distritos, pero mayormente en los más alejados de la cabecera del cantón, los cuales además son fronterizos. Las brechas tienen dimensión diversos pero es claro que entre el distrito mejor posicionado en el IDH y el de menor, existe una odiosa y significativa diferencia de 26.6 puntos, la cual refleja la inminente necesidad de abordar el desarrollo social de manera más directa y diferenciada por distrito.

Podríamos seguir utilizando estadísticas o  índices para describir la situación social de nuestro cantón, sin embargo para efectos de ejercicio es más importante que iniciemos una reflexión de siete (a pesar de multiples solicitudes el Partido Alianza Sancarleña no entrego el plan de gobierno) de las propuestas de gobierno de los partidos políticos que aspiran a la alcandía.

En el caso del plan de gobierno municipal de la Unidad Social Cristiana, la Política Social es considerada como una de los cinco ejes prioritarios de trabajo, la cual incluye 5 ámbitos de acción (educación, salud, vivienda, familia y cultura) y 5 poblaciones (adulto mayor, juventud, niñez y adolescencia, personas con discapacidad e inmigrantes). Cada uno de estos ejes y poblaciones son abordados con objetivos políticos, estado actual de la situación y propuesta. Lo anterior permite comprender el enfoque de aborda y mirada de desarrollo que proponen.

La identificación de problemáticas y retos a nivel cantonal es muy acertada, concuerda con las poblaciones más vulnerables, como novedad frente a otros planes, destacan la importancia de apoyar a las madres jefas de hogar. Tienen un énfasis en considerar y establecer procesos para los todos los distritos y la utilización de los Concejos Distritales, lo cual se puede considerar como una fortaleza.

Entre los elementos menos fuertes; encontramos que a pesar de que las propuestas son muy concretas en la mayoría de casos, algunas de estas responden a decisiones y presupuestos a nivel nacional, por lo que la coordinación con instituciones en áreas como por ejemplo salud y educación, sobre pasan las instituciones públicas cantonales, y en muchos casos las potestades del gobierno local. Además únicamente en el caso del tema de vivienda se identifica la estructura municipal que tendría a su cargo el desarrollo la gestión de los procesos sociales.

En general la propuesta de Unidad Social Cristiana es amplia en cuanto a lo social, refleja una reflexión interna, consideración de las diferencias por distrito y plantea propuestas concretas, sin embargo queda pendiente la identificación de mecanismos internos municipales para la atención y seguimiento a lo planificado.

El plan de gobierno del Partido Liberación Nacional, está basado en el Plan de Desarrollo Cantonal 2014-2024, tanto para los ejes de acción como atención de principales problemáticas, no es muy amplio en ninguna de las temáticas. Aunque el énfasis de la propuesta no está en lo social, sino principalmente en lo económico, si queda claro que la estrategia es continuar con el apoyo al programa Familia Primero, y fortalecer el programa de Vida Sana a través de un aumento presupuestaria en un 10% en el trascurso de 4 años.

 Aunque estos programas son muy exitosos en la actualidad y representan una estructura sólida de atención a poblaciones vulnerables, no queda claro cómo se atenderá la situación de los distritos más vulnerables, tema central si recordamos la fuerte brecha entre distritos, y aquellas poblaciones que en la actualidad no son atendidas por esos programas, ya que no existe un cambio o propuestas innovadoras en cuanto a esta temática.

En general es una propuesta que plantea continuar con el rumbo de los últimos años del gobierno local, en cuanto al tema social.

En cuanto a la propuesta del Partido Frente Amplio encabezado por Liz Diana Vargas, cabe señalar que es muy general, por lo que no desarrolla ampliamente ninguna de las temáticas ni propuestas ideológicas, dejando expuestos pocos elementos para el análisis. El tema está planteado como uno de los seis ejes temáticos centrales de la propuesta.

En el área social, presentan tres propuestas poco descriptivas, pero muy acertadas en cuanto a temas prioritarios de atender los cuales son; vivienda, atención a la drogadicción y atención integral a la población más vulnerable.

En resumen es una propuesta que reconoce la importancia de una mayor participación ciudadana y apoyo a iniciativas locales, sin embargo como profunda en cuanto a mecanismo concretos de ejecución.

La propuesta de plan de gobierno del Partido Acción Ciudadana liderado por Manrique Oviedo, es amplia en cuanto a la contextualización y reflexión del marco orientador de sus propuestas, está compuesto por 5 ejes, uno de ellos Desarrollo Social y Género. El texto identifica principales problemáticas según área temática, en la dimensión social establecen un problema central, causas y en amplio listado de efectos, sin embargo no se logra concretar la relación de manera directa entre el problema identificado, las causas y efectos.

La propuesta no es clara, en todos los puntos en cuanto al vínculo de los desafíos identificados y los proyectos que presentan. Utilizan una matriz de planificación que plantea: proyectos, objetivos específicos, actividades, población beneficiada e indicadores, instrumento que permite identificar las rutas y temas que buscan priorizar. Aunque no establecen con claridad los mecanismo municipales que van a utilizar para alcanzarlos y algunos de los desafíos identificados no son retomados.

Algunos elementos a considerar es que al igual que otros partidos, tienen propuestas educativas muy vinculadas únicamente a los procesos formales dejando de lado la población que no está escolarizada. Por otra parte realizan un vínculo directo entre seguridad ciudadana y atención de la pobreza lo cual es una visión muy fragmentada del complejo fenómeno de la pobreza. No establece los mecanismos para llevar los proyectos a los distritos. Y por último a pesar de identificar en el eje claramente el tema de género, este no es abordado en los proyectos ni estratégicas concretas de atención.

En general la propuesta del Partido Acción Ciudadana, es amplia en cuando reflexión y establecimiento de proyectos, pero tiene limitaciones en vinculo en los planteamientos y algunos temas prioritarios quedan por fuera de la planificación y atención distrital.

El plan de gobierno Partido Nueva Generación, desde los postulados básicos del discurso reconoce que el gobierno local tiene la responsabilidad de aportar de manera integral al desarrollo humano, sin embargo presenta varias inconsistencias al: carece por completo de perspectiva de género, al no presentar en sus principios fundamentales vinculo directamente con aspectos sociales y no presentar ninguna propuesta concreta, más allá de espacios culturales, educativos y recreativos.

Sobre lo educativo es valioso rescatar que las iniciativas son diversas y amplias, las cuales reconocen a la educación como un motor económico indispensable para el desarrollo del cantón, sin embargo tiene un enfoque muy escolarizado, por lo que no se contempla a la población que esta fuera de la educación formal, siendo esta una debilidad significativa de la propuesta, en especial si consideramos que la población que no está escolarizada es la más vulnerable, enfrenta mayores dificultades para acceder a empleos de calidad y requiere mayor asistencia.

Por otra parte, la única alusión directa a la población más vulnerable del cantón se centra en la alimentación de las familias, problemática que promueven atender con información nutricional y el fortalecimiento de programas asistencialistas. Por último de manera muy general presentan el apoyo a la apertura de centros diurnos de atención de personas adultas mayores.

En general sobre elementos sociales, la propuesta del Partido Nueva Generación, encabezado por Nelson Ugalde, es un programa muy amplio en cuanto a cultura, educación y deporte, pero sin propuestas en cuanto a la atención de las poblaciones más vulnerables u otras problemáticas sociales.

Las propuestas del Partido Renovación Costarricense, quien lleva a Carlos Blanco como candidato a la Alcaldía, está conformada por siete pilares, sin un mayor postulado de elementos reflexivos o ideológicos de la propuesta, por lo que la igual que con otros partidos los elementos para el análisis son muy limitados, dicho esto es de destacar que el pilar que llaman “Acción social en comunidades y centros educativos”, el cual puntea elementos sociales, es el que tiene mayor contenido, lo cual deja ver que es uno de los temas de mayor importancia para el partido.

Entre las temáticas a nivel social que rescatan se encuentran: atención a la drogadicción y violencia, acciones de desarrollo humano integral y capacidades en comunidades de alto riesgo social. También plantea el programa Trincheras Educativas, el cual se busca desarrollar en colegios con el fin de prevenir  adicciones, violencia y embarazos adolescentes (población que ningún otro partido identifica, a pesar de ser San Carlos uno de los cantones a nivel nacional con esta situación), esta únicamente centrado en los centros educativos, lo cual no permite cubrir a las personas jóvenes más vulnerables, las que se encuentran fuera del sistema educativo.

Por otra parte reconoce la necesidad de establecer espacios de cuido, recreación y formación de personas menores de edad en edades escolares, mientras las madres trabajan, crear centros de apoyo familiar por distrito y organización de comedores infantiles durante los fines de semana.

Es una propuesta de gobierno clara y concreta en cuanto a los proyectos sociales, sin embargo carece de una descripción y presión de los procesos, junto que los mecanismos que llevaran a la ejecución las propuestas.

Por último, analizaremos el plan de gobierno del Partido Republicano Social Cristiano encabezado por Mireya Zamora, este documento establece 8 ejes de trabajo, entre los que se incluye solidaridad y social, las cuales abordan elementos sociales.

Las propuestas responden a diversas situaciones de índole social, las cuales plantean la coordinación con instituciones gubernamentales para el alcance de la mayoría de las propuestas, sin embargo no establece claramente cómo se realizaran los proyectos. Tampoco se establece que mecanismo municipal se implementara para la ejecución y seguimiento de los procesos planteados.

Algunos puntos fuerte de la propuesta en cuanto a lo social es la reflexión sobre diversidad de las características de la población del cantón, la priorización del cumplimiento de la ley 7600, y el posicionamiento de la red de cuido, como acciones que benefician directamente a la población más vulnerable.

En resumen la propuesta del Partido Republicano Social Cristiano, es muy general, logra identificar algunos elementos claves para tención de lo social, sin embargo no es amplia en cuanto a mecanismos de ejecución y seguimiento.

A manera de cierre, el mirar con atención las propuestas de los partidos políticos en cuanto a lo social, podemos destacar que manejan poblaciones y temáticas prioritarias muy similares, se presentan pocas propuestas innovadoras para la atención, la mayoría de partidos identifica lo indispensable de la coordinación con instituciones públicas y no existe un manejo conceptual ni practico de la inclusión del género en las propuesta.

Sin embargo quedan retos como la implementación de procesos en los distritos, atención de las poblaciones que no están escolarizadas, mirada más amplia de la diversidad de poblaciones y establecimiento concreto de mecanismos de ejecución y seguimiento de los procesos.

[1] MIDEPLAN (2013). Índice de Desarrollo Social. Costa Rica

____________________

Sobre la autora:

Tania Barrantes Estrada es bachiller en Ciencias Políticas y licenciada en Administración Educativa de Programas No Formales, ambos de la Universidad de Costa Rica. Además, es egresada del Doctorado en Mediación Pedagógica de la Universidad de la Salle.

Más:

+ Programas de gobierno por la alcaldía de San Carlos 2016-2020.