Análisis de los programas de gobierno, alcaldía de San Carlos 2016-2020: ambiente

por Marco Antonio Torres

Una mirada ambiental a los Planes de Gobierno Municipal

El presente análisis parte de la revisión de los diferentes Planes de Gobierno Municipal, que se postulan en el cantón de San Carlos para el período de elecciones 2016-2020, la revisión consta de  un abordaje de las propuestas de trabajo, específicamente en la temática ambiental en siete de los ocho planes de gobierno existentes.

El objetivo de este análisis consiste en valorar de manera general e integral las propuestas de la política ambiental presentes en los Planes de Gobierno Municipal y su posicionamiento en el cantón de San Carlos.

Las propuestas de trabajo presentan desde la perspectiva ambiental un comportamiento básico, pasivo y cortoplacista, a pesar de que evidencien dentro de lo posible los temas que plantean sus principales proyectos ambientales, no pasan de ser en términos generales propuestas con un abordaje tradicional y conformista en cuanto a política ambiental se refiere.

Es importante indicar que si existen unas propuestas más elaboradas y detalladas que otras, no es solamente el planteamiento de un listado de problemas y de soluciones, las acciones no se encuentran en la identificación sino en la gestión, en el proceso de construcción integral participativo, proactivo, intersectorial, con sostenibilidad financiera que permita dar respuesta a procesos que trasciendan los periodos de los gobiernos de turno.

Una política de gestión ambiental en el ámbito municipal tiene que plantear acciones dentro de su contexto local y con respecto a sus competencias, que permita el fortalecimiento de capacidades locales, la creación de espacios de participación ciudadana proactiva, manifestando apertura con los diferentes actores sociales, según Latorre (2000), el objeto de acción de la gestión ambiental está determinado por la escala de la intervención y esta puede ser desde una empresa y su contexto, hasta un territorio determinado en su totalidad.

Una política de gestión ambiental no es una responsabilidad exclusivamente de la Municipalidad, es un proceso social, que no se determina solamente con la elaboración de políticas, programas y actividades, sino que también incluye resultados, monitoreos y evaluaciones, que permitan el mejoramiento y la adaptabilidad de los procesos bajo el contexto local de nuestro territorio.

Ambiente: propuesta política

Dentro de la revisión de planes de las distintas candidaturas para la alcaldía de San Carlos, se identifica que el tema ambiente presenta actividades con distintos ámbitos de acción, donde sobresalen principalmente:

  • Control y protección de los recursos naturales
  • Gestión Social
  • Infraestructura

A pesar de estos ámbitos, ninguna propuesta plantea de manera concreta como gestionar los recursos económicos para generar sostenibilidad financiera a sus acciones, no se menciona el uso y fortalecimiento de las herramientas económicas actuales como el canon de aprovechamiento de agua, canon de vertidos, pago por servicios ambientales y el timbre pro parques nacionales, por citar algunos ejemplos.

La mayoría de las propuestas plantea la problemática ambiental con proyectos específicos, a través de la identificación de necesidades puntuales expresadas por la población, pero no se expone una política ambiental integral y robusta, que permita promover y consolidar la gobernanza en el cantón por medio de procesos, según Corrales (2014) esto implica ejercicios donde el esfuerzo de la colectividad organizada fortalece la democracia y podría ser además una forma de enfrentar o limitar la expansión de otros problemas de orden social y económico.

Temas ambientales más representativos de Planes de Gobierno Municipal
Ámbito de acción Temas
Control y protección de los recursos naturales Protección de nacientes.
Diagnóstico de recursos hídricos.
Programa de reforestación.
Programa de monitoreo de actores contaminantes.
Compra áreas estratégicas de nacientes y de áreas de recarga
Gestión Social Programa de Reciclaje
Educación Ambiental
Capacitaciones en comunidades sobre Residuos Sólidos
Generar procesos de concientización sobre el recurso hídrico
Colaboración con proyectos comunales.
Infraestructura Proyecto de Alcantarillado Sanitario
Plan de alcantarillado de aguas residuales
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales
Planta de Manejo de Desechos Sólidos
Mega acueducto de la Zona Norte
Plan Maestro del Acueducto Municipal
Vivero municipal

Ambiente ¿eje desarrollo?

Es importante señalar que la municipalidad como institución pública tiene sus competencias definidas, pero como lo señala Corrales (2013) no existe una política clara en materia ambiental que obligue o norme a los Municipios a tomar medidas efectivas y de control ambiental de forma integral, a pesar de la existencia de leyes como lo son la Ley General de Salud (N° 5395) promulgada en el año 1973, que establece en su artículo 280 “la recolección, acarreo y disposición de basuras, así como la limpieza de caños, acequias, alcantarillas, vías y parajes públicos estará a cargo de las municipalidades…”

La Ley Orgánica del Ambiente (Ley N° 7554, 1995) en su artículo 28 referido a las Políticas del Ordenamiento Territorial, claramente determina: “Es función del Estado, las municipalidades y los demás entes públicos, definir y ejecutar políticas nacionales de ordenamiento territorial, tendientes a regular y promover los asentamientos humanos y las actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico-espacial, con el fin de lograr la armonía entre el mayor bienestar de la población, el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación del ambiente”

Los Planes de Gobierno Municipal analizados en general no muestran una política ambiental integral, presentan el tema ambiental como ejes estratégicos con acciones y proyectos, que no incorporan objetivos, dimensiones, etapas, escalas, herramientas económicas, resultados, monitoreos y evaluaciones.

Las propuestas quedaron en lo tradicional porque el tema ambiental fue abordado desde la óptica de la problemática y de la necesidad solamente, quedó ausente la propuesta atrevida que incluyera el concepto de ambiente con un enfoque de fortaleza y oportunidad, que reconociera los servicios ecosistémicos como fuentes de vida y energía para las actividades productivas presentes en el cantón y en la región.

Los Planes de Gobierno Municipal no cuentan con una política ambiental integral, porque el planteamiento de desarrollo local va relacionado solamente a aspectos económicos y sociales, no se incluye el ambiente como un aspecto clave en el desarrollo local de los territorios, se focaliza el desarrollo del cantón a temas referentes a la eficiencia en las actividades productivas, cantidad de empleos, accesos a servicios de calidad, entre otros.

Esta ausencia genera una contradicción en las estructuras del desarrollo local que se plantean, porque es a partir del ambiente y de sus servicios ecosistémicos que se abastece de fuentes de energía, suelo y agua a la dinámica productiva de las actividades socioeconómicas presentes en el cantón.

No existe en las propuestas un concepto de desarrollo local, que promuevan la sostenibilidad dentro de las actividades productivas, que permitan crear en el cantón condiciones para el establecimiento de economías verdes y tecnologías limpias, que generen encadenamientos productivos y se articulen a la estrategia país de carbono neutralidad.

Es importante considerar que el cantón en los próximos años tiene por delante proyectos de infraestructura tanto de carácter local, regional, nacional e internacional, que permitirá el emplazamiento de actividades productivas y con ello cambios en las estructuras del paisaje, principalmente en la presión sobre los servicios ecosistémicos presentes en el territorio.

Con respecto a los proyectos de gran magnitud en el cantón, no se contempla dentro de los Planes de Gobierno Municipal propuestas ambientales de intervención, articulación y gestión sobre la creación activos territoriales y el fortalecimiento de la capacidad instalada existente.

Es necesario indicar que la gestión ambiental de la municipalidad es un proceso, que se está posicionando y que sus acciones y alcances dependen del enfoque que presente el Plan de Gobierno Municipal, que los partidos políticos consideran importante la variable ambiental aunque presentan limitadas propuestas de innovación y que la mayoría de propuestas consideran el agua como el principal recurso a conservar a pesar de no proponer herramientas de planificación.

El próximo gobierno municipal no solo tendrá la labor de ejecutar proyectos sino también la responsabilidad de implementar mecanismos de participación ciudadana proactiva que promueva la gobernanza en el territorio, con cobertura cantonal, mediante procesos inclusivos de la población, que permitan la transferencia de conocimiento tanto formal como no formal y la implementación de políticas ambientales que se ajusten al contexto local de manera integral.

Bibliografía

  • Corrales, R. 2013. Hacia la construcción de un modelo de gestión ambiental y auditoría ambiental municipal: una discusión teórico-conceptual con aportes desde la geografía. Revista Geográfica de América Central, (Nº51):67 – 88.
  • Corrales, R. 2014. Gestión ambiental y participación ciudadana en el contexto local. Revista Electrónica Perspectivas, (Edición 8):18 – 41.
  • Latorre, E. 2000. Herramientas para la Participación en Gestión Ambiental. Bogotá: Editorial Prisma Asociados Ltda.
  • Ley General de Salud N° 5395 de 1973.
  • Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 de 1995
  • Programa Estado de la Nación. 2007. Decimotercero Informe Estado de la Nación. San José, Costa Rica.

____________________

Sobre el autor:

Marco Antonio Torres Benavides. Geógrafo (UNA), especialista en Ordenamiento Territorial, encargado del Programa de Recurso Hídrico ACAHN y estudiante de la Maestría en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas (CATIE).

Más:

+ Programas de gobierno por la alcaldía de San Carlos 2016-2020.