Análisis de los programas de gobierno, alcaldía de San Carlos 2016-2020: infraestructura

¿Qué es un plan de gobierno o al menos lo que debería contener una propuesta?

Es muy importante definir este punto para poder tener una referencia y poder ser objetivo al realizar un análisis.

Los planes de gobierno deben de contener al menos estos puntos:

Ideológico

Debe expresar el pensamiento político e ideológico, los valores y principios que el candidato o la candidata imprime a su campaña y con los cuales se comprometerá en su gobierno en caso de ser elegido. Debe ser coherente con los del partido o grupo político o cívico al cual pertenece.

Prospectivo y creativo

Debe definir la visión de futuro del municipio, o imagen de desarrollo que se quiere alcanzar y en este sentido comprender que sus acciones no sólo comprometen su período de gobierno, sino que también implica la planificación de acciones en el mediano y largo plazo. Equilibrar lo deseable con lo posible, es el ejercicio creativo que el candidato debe expresar en su programa.

Expresar continuidad

Las propuestas programáticas deben contemplar los programas y/o proyectos que exigen continuidad o que requieren terminación, bien por ser políticas de Estado o porque han sido planteados por la comunidad, lo cual lleva al logro de los objetivos de mediano y largo plazo.

Claro y preciso

El programa debe ser redactado en un lenguaje claro y sencillo de manera que su comprensión sea posible por todos los miembros de la comunidad. El precandidato o la precandidata al definir las líneas de desarrollo sobre las cuales va a intervenir como gobernante, debe ser preciso, concreto y realista en sus compromisos.

Sincero y representativo

Debe partir de la realidad municipal enmarcada en el contexto subregional y por tanto, las propuestas formuladas deben estar de acuerdo tanto con las competencias municipales, como con las posibilidades económicas y financieras de la localidad.

Generar credibilidad

El programa debe estar basado en información real, actualizada y precisa, de tal forma que los compromisos en él contenidos, estén bien fundamentados técnica y legalmente, lo cual generará credibilidad en los electores.

Participativo

Involucrar a la ciudadanía y a sus organizaciones en la formulación y definición del programa de gobierno, a través de consultas sobre sus necesidades, aspiraciones más sentidas y estrategias de intervención, utilizando las instancias de participación existentes en la localidad, de tal forma quese establezca un compromiso real entre el candidato o la candidata, su grupo político o cívico y la población, pues de ello depende la seriedad del programa.

Partiendo de esta base, para analizar los contenidos en la parte de infraestructura se debe tener en cuenta lo siguiente:

La propuesta debe ser específica, por ejemplo, construcción de 10 puentes, en las localidades de…, en los próximos cuatro años bajo el cronograma establecido en la página “#”  y con recursos de la ley “tal”.

Debe ser alcanzable y dentro de los lineamientos establecidos por la ley, no se puede incluir la construcción de un aeropuerto, por ejemplo, ya que esto no es de competencia municipal, que si puede apoyar la gestión, eso, es diferente.

La realidad de la propuesta, debe ir correlacionada con la posibilidad de ser alcanzada, por ejemplo; el alcantarillado sanitario que ya se ha vuelto un copy-paste de propuestas anteriores  y que en aún sigue pendiente, además de saber de dónde se pueden obtener los recursos, ya que es una inversión que se sale del presupuesto ordinario.

El otro olvido que se da en los planes de gobierno es que solo se tienen cuatro años para realizar las actividades lo que implica que puede ser poco lo que se puede realizar y por eso la claridad del planteamiento debe llevar a que sea realizable en el periodo establecido.

Se plantea dentro de los planes situaciones que van más allá de las competencias municipales, donde se cruza con las de los ministerios o entidades autónomas o semi-autónomas, tratando de ser un gobierno paralelo, en lugar de ser la entidad por excelencia para estar en coordinación constante.

Es interesante como se hacen planes de gobierno sin el debido análisis de lo que esto significa, como por cumplir o presentar algo, no se logra la objetividad del mismo y nosotros como clientes debemos exigir que estos sean realizados en los términos claros para que al final de su gestión o en los periodos de rendición de cuentas puedan ser comparables y medibles.

Con lo planteado anteriormente, invito a cada uno a leer detalladamente cada uno de los planes de gobierno y se darán cuenta de muchas falencias y en especial en infraestructura, es mucho lo que llamaría una “carta al niño”.

____________________

Sobre el autor:

El autor solicitó no divulgar su nombre. Es una persona con años de experiencia en gestión de obra pública especialmente en la Zona Norte.

Más:

+ Programas de gobierno por la alcaldía de San Carlos 2016-2020.