Información sobre las quemas agrícolas

Mientras las autoridades ambientales realizan esfuerzos para prevenir los incendios forestales, los bomberos para enfrentarlos y reducirlos, el MAG da permisos de quemas agrícolas.
 
Durante esta semana, Radio Santa Clara ha realizado varias publicaciones sobre el tema: sobre las quejas de vecinos respecto a las afectaciones causadas por el humo que inunda los poblados, respecto las autoridades del Ministerio de Salud tirándole la pelota al MAG y por último, una nota sobre el MAG indicando que ante todo, hay legalidad en las quemas que cuentan con permisos y que la institución prácticamente no puede hacer nada ante la situación.
 
Es cierto, las quemas están legalmente permitidas según el Reglamento para Quemas Agrícolas Controladas Reglamento para Quemas Agrícolas Controladas, Nº 35368-MAG-S-MINAET. Pero una breve lectura sobre el ordenamiento jurídico al respecto da cuenta de que lo que pasa puede bien evitarse:
 
+ el MAG es el que da los permisos para las quemas agrícolas.
+ para solicitar ese permiso basta con llenar un formulario muy pero muy básico que indica, ubicación, área a quemar, material, cultivo. En ese permiso, las Medidas de Seguridad se llenan marcando con “x” en las opciones: avisar a los vecinos, tener plan de emergencias y demás.
 
 
 
 
+ si la quema puede afectar zonas de protección y reservas entra en el juego el SINAC para emitir criterio técnico. (art. 12)
 
+ las quemas tienen horario: de 4pm a 7am, contra viento y a favor de pendiente. (art. 13, inciso e).
 
+ si está a menos de 200m de escuelas, clínicas, EBAIS, etc, el horario es de 7pm a 4am. (art. 13, inciso e).
 
+ “prohibidas las quemas a menos de 400m del borde de los manantiales que nazcan en los cerros y dentro de un radio de 200m de los manantiales que nazcan en terrenos planos.” (art. 15, inciso h)
 
Sobre sanciones
 
+ “Quien realice una quema, ya sea con o sin permiso, será civil y solidariamente responsable de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse, de acuerdo con las normas sobre responsabilidad civil extra contractual que rigen nuestro ordenamiento jurídico” (art. 16)
 
+ a diferencia de lo que dice el MAG en la RHN, SÍ hay una sanción más allá de únicamente quitar el permiso de quema. Está regido por el Código Penal, art. 399, inciso 1: de 10 a 12 días multa. (art. 17)
 
+ el mismo artículo 17 indica que Ministerio de Salud, MINAE, MAG y hasta la Municipalidad deben velar del cumplimiento de estas normas. Si no se cumplen “están obligados a presentar la denuncia penal correspondiente y coordinar con el MAG para que este ejerza las acciones necesarias a fin de revocar el permiso otorgado.”
 
+ todos los permisos son PÚBLICOS así que usted puede ir y solicitar una copia del mismo (art. 18)
 
+ ¡¡¡si la quema está afectando a poblaciones vecinas pueden suspender la quema!!! Lo pueden hacer el MINSA, MAG o MINAE, ¡¡¡en forma CONJUNTA o en forma SEPARADA!!! (art. 22)
 
Así las cosas, las declaraciones de las autoridades del Ministerio de Salu y del MAG en la RHN no son del todo certeras. Los datos del reglamento que rigen las quemas agrícolas así lo constatan. Las publicaciones de Radio Santa Clara sobre el tema han sido muy útiles y si se indagan con lupa pueden servir para un análisis más profundo sobre el problema socioambiental de las quemas agrícolas. 
En resumen, el MAG es el ente rector pero en determinadas situaciones ambientales (SINAC) o de salud pública (Ministerio de Salud) entran a jugar otras instituciones (incluidas Munis y Fuerza Pública). Si hay una quema usted y yo podemos ir al MAG y pedir los permisos respectivos. Si los horarios, los sitios de la quema, la afectación a terceros y un sinnúmero de razones que podrían argumentarse para echar mano del reglamento, pueden dar pie a denuncias oficiales de mucho peso y que pueden llegar a controlar este problema.
Tags: